Google Play, el ecosistema de aplicaciones para equipos que corren con Android, ya ofrece la posibilidad de recorrer el catálogo en modo oscuro. Para desprevenidos, se trata de una función que si bien no es nueva en el mundo del software, sí es una de las tendencias de ese sector en 2019.

Otras apps como WhatsApp, Skype, Twitter o YouTube, también incluyeron el modo nocturno en sus respectivas propuestas. A su vez, aparece como opción nativa en los mismísimos operativos móviles que dominan el segmento, iOS y Android.

Tal como informa Android Headlines, Google había testeado el dark mode entre algunos usuarios y ahora inició el despliegue general. La fuente indica que, al igual que ocurre en otras variantes de esta función, no se trata de una mera conquista del color negro. En este caso también hay una combinación con gris oscuro.

¿Cómo activarlo?

La novedad en la tienda de aplicaciones está directamente vinculada al modo nocturno que incluye Android 10, la más reciente versión del sistema operativo de Google. De hecho, por el momento es un requisito indispensable para que se active en la Play Store.

En ese sentido, la tienda “toma prestada” la opción de Android. En tanto, para tenerla activa hay que elegir el modo oscuro en el S.O. y entonces Google Play se mostrará sin los clásicos brillos y tonos claros. Estas modificaciones no alteran las funciones u opciones en ese catálogo.

Se espera que en las próximas semanas más aplicaciones de Google se sumen a la movida.

Los beneficios del modo oscuro

Tal como repasamos acá, esta función ofrece una serie de ventajas. Por un lado, ayuda a reducir el consumo de batería al optar por colores oscuros en desmedro de los brillantes. La lógica es simple: cuanto más luz muestra la pantalla, más energía consume.

Por otra lado, muchos aseguran que el dark mode es aliado de la salud visual. Aunque no toda la comunidad científica coincida en este punto, se indica que las tonalidades más apagadas favorecen el descanso visual.

Por último hay un beneficio que podemos describir como “colateral”: la discreción. ¿Cómo es esto? Optar por el modo nocturno en espacios oscuros (por ejemplo en una habitación con las luces apagadas, en la sala de cine, etcétera) es un buen gesto para no molestar con el brillo del display a otras personas que comparten el espacio.