De 300 encuestados, la mitad dijo haber sido víctima de uno o más asaltos entre julio de 2018 y 2019. Sólo el 34 % hizo la denuncia.

 


Una encuesta realizada por el Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierte que crecieron los robos en la vía pública. El relevamiento alcanzó a 300 personas, de las cuales un 51% había sufrido uno o más asaltos entre julio de 2018 y el mismo mes de este año. La mayoría se registró en el micro y macrocentro y en la zona norte, entrada la tarde. Seis de cada diez víctimas no hicieron la denuncia.

Los datos son parte de la encuesta de victimización realizada por investigadores de la UNR. Y se presentaron la semana pasada, como un capítulo de un informe sobre narcotráfico y seguridad.

Medición

La medición se realizó entre julio de 2018 y julio de 2019, alcanzando a 300 personas de distintos barrios. Se les consultó si habían sufrido un asalto en el último año, “interactuando cara a cara con el asaltante”, generalmente en espacios públicos. Se trata de un tipo de delito muy frecuente en los grandes centros urbanos. Sin embargo, generalmente, resulta el menos visibilizado ya que no siempre se denuncia.

Según explicó el director del Programa de Violencia Urbana, Andrés Rolandelli, “nos centramos en ese tipo de delito, en el que una persona agrede a otra de manera violenta o mediante una violencia simbólica. Porque es un tema que suele vincularse a la problemática del narcotráfico y, en el sentido común, muchas veces aparecen superpuestos”.

Los hallazgos

El trabajo advirtió que sobre una muestra de 300 personas, el 51 % había sido víctima de un asalto en el último año. Y de este grupo, apenas el 34 % había cumplido con hacer la denuncia.

Lo cierto es que la investigación realizada en Rosario exhibió también un aumento de los asaltos callejeros a lo largo del año. La curva que cuenta las situaciones de robos vividas por los encuestados muestra una clara trayectoria ascendente a medida que avanza en el tiempo.

Durante junio y julio pasados se registraron casi el 20 por ciento de los robos que se contabilizaron en todo el año. Los delitos fueron tantos que casi duplicaron los que se contabilizaron en julio y agosto del año pasado.

Una mecánica conocida

La mayoría de los robos (59 por ciento) ocurrieron en la calle, durante la noche (de 20 a 24) o el atardecer (de 17 a 19). Por esto, las personas que resultaron más vulnerables son quienes están entre los 30 y los 50 años, donde el porcentaje de los que habían sido asaltados alguna vez superó la media de la ciudad.

Los encuestados relataron una mecánica delictiva más o menos conocida por todos: el asalto se concreta sin armas (en un 49 por ciento de los casos) o exhibiendo un arma de fuego (36 por ciento) o arma blanca (11 por ciento), los ladrones actúan a cara descubierta (71 por ciento) y rápidamente, tras hacerse de su botín, huyen en moto (47 por ciento) o a pie (27 por ciento).