Las tareas de recuperación y mantenimiento del inmueble demandan una inversión de 43 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este martes en la ciudad de Santa Fe la Casa del Brigadier. Donde la provincia lleva adelante tareas de recuperación integral con una inversión actualizada de 43 millones de pesos.

La secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, mencionó que las tareas en la propiedad ubicada en la intersección de la avenida General López y calle 9 de Julio, presentan un avance del 45 por ciento. Y que el plazo de obra, que inicialmente era de nueve meses, se extendió hasta marzo próximo. Aunque "seguramente tomaremos algunos meses más, hasta mediados del año que viene. Porque hay muchas cuestiones que aparecen en la construcción".

Asimismo, la funcionaria aclaró que la obra que se lleva adelante "no es lineal, no es como estaba prevista. Porque aparecieron nuevas cuestiones como frisos sobre los cielorrasos de tela, un adobe, o muros de tapia (que fueron reconstruidos por especialistas). Así que vamos subsanando esto junto con lo que ya conocíamos y que teníamos estudiado, pero con la participación y el acuerdo de la Comisión Nacional de Monumentos. En este caso fue fundamental para poder dar inicio y continuidad a la obra".

En este sentido, Paniagua mencionó que se hizo "un trabajo muy amplio, participativo e interdisciplinario. Y de gran coordinación por parte de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería para reconstruir como corresponde este monumento. Logrando la estabilidad y calidad que cualquier obra pública merece, pero además con hallazgos que forman parte de la historia de nuestra ciudad y la provincia".

La intervención 

Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el Brigadier Estanislao López. Lo hizo durante los años 1819 y 1838.

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores. Debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura del edificio y la estabilidad del conjunto. De manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y, asimismo, dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva. Y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los diferentes períodos históricos.

Los trabajos apuntan, además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.