Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Ese mes, las denuncias sobre abusos infantiles se duplicaron. Este martes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra las infancias.

Este martes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra la infancia. Y en el caso de Argentina, la denuncia de la actriz Thelma Fardín marcó un antes y un después a lo ahora de tratar el tema. Las cifras, sin embargo, son escalofriantes: en tres años se contaron casi 10 mil víctimas de abuso infantil, la mayoría, niñas menores de 11 años.

Según informaron desde el Programa Víctimas Contra las Violencias, desde el inicio de la campaña "Hablar es empezar a prevenir" (noviembre de 2016) hasta septiembre de este año se atendieron 9.591 casos de abuso sexual de todo el país, que representan 9.990 víctimas. La cantidad de denuncias se dispararon tras la denuncia de Thelma Fardín contra su por entonces compañero de trabajo, Juan Darthés, a quien acusó de haberla violado cuando tenía 16 años.

El 62% de las víctimas (6.200) fueron niñas, niños o adolescentes, el resto fueron adultos que se contactaron por hechos sucedidos en su infancia o actuales.

Siete de cada 10 víctimas menores de 18 años fueron niñas y el 50% de ellas menores de 11 años; como en casi todas las pocas estadísticas que existen, siete de cada 10 agresores son personas del ámbito familiar y de éstas el 34% son padres (20%) o padrastros (14%).

La forma más frecuente de victimización sexual es el tocamiento seguido por violación, y se registran casos en que una víctima sufrió más de una agresión sexual.