El acto, que se realizó a un día de darse a conocer el fallo de la apelación elevada por los abogados de la familia al tribunal de Alzada, fue solicitado mediante un Proyecto de Declaración, por el Senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Ayer en San Lorenzo se realizó un emotivo homenaje a Alberto Perassi y Alicia Ostri, padres de Paula Perassi, la joven desaparecida en 2011. El reconocimiento a la incansable búsqueda de justicia por parte de los familiares de Paula fue llevado a cabo por el Senador Armando Traferri (San Lorenzo) en la Casa del Senado de San Lorenzo el lunes por la tarde noche, frente a un gran número de asistentes que decidieron acompañar a la familia Perassi en la emotiva jornada.

El evento se realizó en la Institución departamental junto a una gran convocatoria de la sociedad que acompañó, con aplausos, emoción e impotencia, la lucha de Alberto y Alicia por esclarecer el caso que conmovió a la comunidad hace ya casi 10 años.

En primer lugar, Daniel Machado, miembro del equipo de abogados de la familia Perassi, brindó los detalles judiciales de la causa y se refirió a la posibilidad de que en la jornada del martes comiencen las audiencias de apelaciones, esperando "que el tribunal de Alzada revise, revoque y aplique las condenas correspondientes a todos los imputados de la causa".

"Entendemos que los camaristas deben hacer lugar a las pretensiones de esta parte acusadora que no fueron recibidos en primera instancia y que, peor aún, fueron tomados en contra por los jueces de baja instancia" comentó. Por otro lado "la justicia, como poder del estado, debe estar a la altura de las circunstancias, dar una respuesta a la familia y en consonancia a la que ya dio la sociedad; Nunca Más otra Paula Perassi, Nunca Más otro desaparecido en democracia" subrayó Machado, dejando en claro que la impunidad de estos años no pudo haber sido posible sin una estructura "desaparecedora", como lo enseñara el Equipo de Antropología Forense (EAAF) durante el juicio, elemento que no ha sido tenido en cuenta por los magistrados Strologo, Minetti y Campos".

Lee también Perassi: “Estamos peor que hace ocho años porque no tuvimos justicia”

Por su parte, el Senador Armando "Pipi" Traferri, expresó: "Aquel 18 de setiembre del año 2011, la vida de Alberto y Alicia cambió para siempre. A partir de ese día, y por las lamentables falencias investigativas, se han convertido en bandera y ejemplo de la lucha por los derechos humanos. Su camino, su lucha paciente, firme y constante ha recibido un apoyo incondicional en la comunidad, el cual se ha visto plasmado en las multitudinarias marchas que se han realizado a lo largo de estos años. Por el contrario, queda el sinsabor de parte de la justicia quien hasta hoy no ha podido dar respuestas".

"Es más que justo que esta Cámara brinde un reconocimiento a estos dos grandes luchadores de la vida. Es y debe ser siempre, inadmisible para nuestra sociedad, que exista una persona desaparecida en democracia", enfatizó el legislador sanlorencino.

Alicia, madre de Paula, tomó luego la palabra para expresar su agradecimiento al Senador por el sentido homenaje y, entre lágrimas, suplicó por la aparición de su hija. Por su parte, Alberto Perassi, también agradeció a Traferri y las adhesiones de la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun, y de la Diputada Nacional, y Vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas.

"La causa de Paula Perassi, no corresponde sólo a la familia Perassi, sino que corresponde a toda la ciudadanía de San Lorenzo. No puede ser que alguien haga desaparecer a una persona sin dejar rastros. Necesitamos el apoyo de todos ustedes, debemos saber qué pasó con Paula, sino qué futuro le estamos dejando a nuestros hijos y nietos", expresó Perassi.

La causa

Paula Perassi, de 34 años al momento de desaparecer, se fue de su casa un 18 de septiembre de 2011 y jamás volvió. Por ese entonces ella se encontraba embarazada de seis semanas y tiene dos hijos de 3 y 6 años. Aquella tarde había salido de su casa a buscar la tarea de uno de sus hijos. Se cumplieron ocho años desde la última vez que se supo algo de ella.

Hoy, la principal hipótesis es que, Paula estaba embarazada de su amante, Gabriel Strumia, quién la obligó a realizarse un aborto clandestino en la localidad de Timbúes. Allí, habría perdido la vida y, ante la desesperación por lo ocurrido, su amante se habría contactado con el por entonces comisario de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo) Adolfo Puyol, quien junto a un grupo de policías, se habrían hecho cargo del cuerpo ya sin vida de Paula.

En abril de este año se sometió a juicio oral y público a los nueve imputados por la causa, Strumia y Roxana Michel, esposa de Strumia; Puyol, los oficiales Jorge Enrique Krenz, Aldo Gómez, Gabriel Mario Godoy y María José Galtelli; Antonio Darío Díaz (empleado de Strumia) y Mirta Dominga Ruñisky, encargada de realizar el aborto.

El juicio fue llevado a cabo en Rosario por la jueza Griselda Strologo, quien decidió fallar a favor de los imputados por "pruebas insuficientes", por lo que todos los imputados recuperaron la libertad y golpearon una vez más a la familia Perassi que, tras siete años, aguardaban que se hiciera justicia por la vida de su hija.

Pese a que la justicia rectificó la principal hipótesis, la sociedad no olvidó la lucha de la familia por encontrar a Paula. Es por ello que el Senador del Departamento, y ex intendente, de San Lorenzo, Armando Traferri decidió preparar un homenaje para simbolizar la lucha de estos padres que hace más 3200 días reclaman por su hija y por el cuidado y la contención de sus hijos que quedaron a su cargo.