El magistrado aceptó la solvencia de la garantía de la fianza de $60 millones y cumplió con la excarcelación resuelta por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3). Y la Sala I de la Cámara federal porteña.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Luego de permanecer casi dos años presos.

El magistrado aceptó la solvencia de las garantías de la fianza de $60 millones a cada uno. Y cumplió con la excarcelación resuelta por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) y la Sala I de la Cámara federal porteña.

Pero Bonadio decidió que Lopéz y De Sousa no sean liberados desde el penal de Ezeiza. Sino que ante deberán ser trasladados al Departamento Central de la Policía Federal Argentina. Ubicado en la calle Moreno al 1.500.

Las pólizas fueron presentadas por el abogado de López, Fabián Lértora. Y por el defensor de De Sousa, Carlos Beraldi. Para finalizar con el trámite judicial, el juez envió un oficio a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Destinado a comprobar la validez de lo ofrecido.

Leer más: La Justicia ordenó liberar a Cristóbal López y Fabián De Sousa

Los abogados de ambos empresarios intentaron que el trámite se resolviera este lunes. Pero no lo lograron porque ya no quedaba personal en el juzgado de Bonadio que pudiera recibir la respuesta que podía llegar de la Superintendencia de Seguros.

El seguro de caución se contrata mediante el pago de una prima y es una garantía para el cumplimiento de un compromiso a la que se accede como en este caso, donde los tomadores (López y De Sousa) no pueden hacer uso de sus bienes porque están inhibidos.

López y De Sousa fueron excarcelados en la causa el viernes pasado por la Cámara Federal porteña, pero Bonadio impuso la fianza de $ 60 millones previamente.

López y De Sousa recuperan la libertad tras dos años presos

A los empresarios se les impuso la prisión preventiva en expedientes vinculados a la denominada causa de los “Cuadernos” de Oscar Centeno. Los acusan por un supuesto por lavado de dinero con un departamento ubicado en Recoleta. Y por la presunta participación en la “cartelización” de la obra pública, en la que también son investigados otros 100 empresarios.

El 19 de septiembre habían sido excarcelados por el TOF 3 en el caso “OIL Combustibles”, donde están siendo juzgados. Esa medida fue adoptada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.

López y De Sousa habían sido detenidos por primera vez en diciembre de 2017 por orden del juez del caso Oil Combustibles, Julián Ercolini. Ambos empresarios habían sido liberados en marzo de 2018 por la Cámara Federal porteña, mediante un fallo que fue revocado un mes después por la Cámara de Casación. Ahora, volverán a recuperar la libertad.