Con un significativo desplazamiento de turistas se inició el último fin de semana largo del año -que corresponde al feriado trasladable en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, el 20 de noviembre-. De acuerdo con los datos de reservas hoteleras que se dieron a conocer durante las últimas horas, se espera un buen desempeño en los principales destinos turístico de la Argentina.

Según estimó la Secretaría de Turismo de la Nación, durante el fin de semana largo, la estadía promedio será de 2,5 noches y el gasto promedio de cada turista rondará los 4.704 pesos. En el acumulado de los ocho fines de semana largos del año 2019 (Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa, 20 de Junio, 9 de Julio, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) se contabilizan 11,4 millones de turistas, con un gasto total de 46,5 mil millones de pesos.

Las vías terrestres daban cuenta del éxodo de turistas desde los centros urbanos hacia los centros vacacionales. “El tránsito se encuentra intenso en sentido a Mar del Plata y al Partido de la Costa, registrando demoras en algunos de sus tramos”, informaba esta mañana la empresa Autopistas de Buenos Aires.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que cuentan con una ocupación del 82 por ciento en vuelos de cabotaje, en total, las reservas suman 181.588 pasajeros. Los principales destinos elegidos son Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, Ushuaia, Neuquén, El Calafate y Tucumán.

Por su parte, la empresa FlyBondi anunció una ocupación de 89 por ciento. Los destinos más vendidos son Bariloche, Salta, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Mendoza.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estimaron el arribo de 96 mil turistas a la Ciudad calculando un impacto, en lo que respecta al ingreso económico por el gasto de los turistas, en 936 millones de pesos. Según el desagregado, el movimiento turístico corresponde a unos 68 mil turistas nacionales y 28 mil internacionales.

En la provincia de Buenos Aires, el panorama da cuenta de reservas con picos del 90 por ciento. Mendoza, en la región cuyana, también hay buenas perspectivas ya que el nivel de reservas trepó al 85 por ciento. A su vez, en San Juan reportan una ocupación del 80 por ciento, mientras que, en San Luis, la ciudad capital se encuentra con reservas al 85 por ciento; y Villa de Merlo, al 75 por ciento.

En la Patagonia se reporta un excelente nivel de reservas que van desde el 75 por ciento en Puerto Madryn, hasta los 80 por ciento en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

“El turismo es un motor de la economía y cada fin de semana largo es fundamental porque dinamiza el consumo y genera aliento a todas las pymes turísticas del país”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías. Mientras que, con respecto a la próxima temporada agregó: “El panorama es muy bueno. Seguramente tendremos muchos argentinos viajando por nuestro país, sumado a una gran cantidad de turistas de extranjeros que, beneficiados por el cambio, llegarán a la Argentina los próximos meses”.