A partir de esta semana, Instagram comienza a eliminar una característica polémica y longeva de su plataforma. Se trata de la pestaña “siguiendo”, que debutó en los orígenes de esta red social, más precisamente en 2011, un año después del lanzamiento de la app.

Ese elemento, en inglés following, hasta ahora permitió revisar la actividad de personas que un usuario sigue. Por ejemplo, los “me gusta” que coloca en diferentes publicaciones y los comentarios que publica.

Los responsables de la plataforma, por cierto propiedad de Facebook, informaron que el cambio comenzó a implementarse desde el día lunes 7 de octubre. Ahora bien, ¿por qué realizan esta modificación?, ¿cómo se explica este paso a mejor vida de una función legendaria en Instagram?

Las explicaciones oficiales

Desde la red social dicen que la característica dejó de ser útil y que es cada vez menos utilizada por los usuarios. El jefe de producto de Instagram, Vishal Shah, dijo incluso que algunas personas ni siquiera sabían que la pestaña existe o cuál es su verdadera función.

De acuerdo al ejecutivo, ciertos usuarios se sorprendían al descubrir que con esa opción sus followers podían conocer sus acciones en la red.

En todo caso, la eliminación de esa característica también barre con el chismerío en Instagram. Es decir, la plataforma ahora se enfocará en mayor medida en la actividad de cada usuario, en la propia, y no en la de las demás personas que usan el servicio.

La pestaña “siguiendo” fue “creada para ayudar a la gente a descubrir nuevas publicaciones y cuentas con las que sus amigos interactuaban”, explicó Adam Mosseri, el hombre de confianza de Mark Zuckerberg que lidera Instagram desde que en 2018 los cofundadores de la plataforma renunciaron a la compañía californiana.

Cabe señalar que el descubrimiento de actividad ajena se concentrará en la pestaña de exploración.

El vínculo Facebook-Instagram es insoslayable en este contexto. La empresa con sede en Palo Alto puso en marcha una serie de cambios sustanciales en sus plataformas, por caso eliminando el conteo de likes.

Igual que esa modificación, quitar la pestaña following apunta a un nuevo foco, en el que los usuarios se centran más en su actividad y menos en la de otros. Siguiendo las declaraciones de Shah al sitio Buzzfeed, “la simplicidad fue el factor determinante” para aplicar este cambio.

Desde Instagram informaron que la desaparición de la longeva función se completará en el transcurso de esta semana. Mientras tanto algunos instagrammers habían descubierto esa despedida hace algunas jornadas, tal como podés ver en el siguiente tuit.