Disponible en los celulares desde 2018, Fortnite: Battle Royale es demasiado joven para ser uno de los 5 juegos más descargados en la historia de Google Play, una plataforma que lleva más de diez años de recorrido. De hecho, la entrega de Epic Games ni siquiera aparece entre los primeros 25, de acuerdo a un listado elaborado por TheTool con datos tomados hasta la primera semana de noviembre.

En el top 5 tampoco aparecen otros clásicos entre los juegos móviles, como Angry Birds, Pokémon Go o Plantas vs. Zombies. En el podio figuran títulos muy conocidos (sobre todo entre el público infantil) aunque, hay que reconocerlo, sin tanta visibilidad como los que mencionamos anteriormente.

Los 5 juegos más descargados en Google Play
  • Puesto 5 – Temple Run 2: Con más de 691 millones de descargas, este juego desarrollado por Imangi Studios pone al jugador en una carrera frenética, en la piel de un aventurero al mejor estilo Indiana Jones. La propuesta debutó en la tienda de Google a comienzos de 2013 y desde entonces, como hemos visto, se consolidó como uno de los juegos más exitosos. Si se suman las descargas del primer Temple Run, la serie acumula más de mil millones de instalaciones. Una cifra impresionante.
  • Puesto 4 – Pou: Esta especie de Tamagochi (la propuesta es muy similar) acumula 692 millones de descargas en Google Play, plataforma en la que debutó en 2012. Tanto los gráficos como la jugabilidad apoyan la idea de que “menos es más”: este título creado por el desarrollador Zakeh es uno de los más exitosos en la historia de Android, con una idea tan sencilla como cuidar a una mascota virtual que, hay que reconocer, parece dibujada por un nene.
  • Puesto 3 – My Talking Tom: En 2013, la tienda de aplicaciones para equipos con Android recibió a este juego que, con el paso de los años, suma más de 750 millones de descargas. El videojuego combina la inocencia de los títulos que piden cuidar a una mascota virtual, con ingredientes menos inocentes e incluso algo violentos. El gato Tom agradece los mimos sobre la pantalla y repite en voz alta lo que dice el usuario; pero también se queja si el jugador golpea alguna parte de su cuerpo y a veces es un tanto "guarro".

Con el tiempo, esta franquicia creada por el estudio Outfit 7 creció exponencialmente, con decenas de juegos de Tom y otros personajes, marchandising e incluso una serie animada propia.

  • Puesto 2 – Candy Crush Saga: Nos acercamos al primer puesto y aparece un título que no podía estar ausente. Este producto del desarrollador King es una máquina de facturar, sigue despertando pasiones (¿y comportamientos rayanos a la adicción?) y ya superó la línea de las 937 millones de descargas desde que debutó en Google Play en 2012. Con sus increíble cantidad de niveles, hay quienes afirman que una de las claves de su éxito es esa voz que felicita a los jugadores cuando realizan un buen movimiento con los dulces.
  • Puesto 1 – Subway Surfers: Este jueguito no tiene tanta fama como muchos otros que nombramos en este repaso. Sin embargo, ¿quién no lo jugó alguna vez o la ha visto en la pantalla de algún nene? Según el informe, este título móvil que nos pone en la piel de un adolescente escapando entre vagones de tres y otros obstáculos, ya acumula más de 1.300 millones de descargas. Una cifra fenomenal. Además, en marzo de 2018 se había convertido en el primer juego en la historia de Android en superar la línea de las 1.000 millones de descargas.

Desarrollado por Kiloo, Subway Surfers llegó a Google Play en 2012. Sin dudas es una de las propuestas gratuitas más completas, con actualizaciones periódicas, y esa es quizás una de las principales causas de su liderazgo en este ranking.