Lenín Moreno decidió trasladar la sede de mando a Guayaquil y el líder opositor le envió un mensaje en plena convulsión social, luego del anuncio del aumento de los combustibles.

 

El ex mandatario Rafael Correa pidió mediante un video el adelantamiento de las elecciones, previstas para 2021, a su ex aliado Lenín Moreno. Rápidamente, el presidente le respondió con un comunicado: "Queremos un país en libertad".

"Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo", sostuvo en Twitter el líder de un sector del oficialismo, que se refugió en Bélgica luego de que una fiscalía de su país pidiera su captura por un presunto delito anterior a las protestas.

El lunes Correa había sido acusado por Moreno de alentar su derrocamiento en alianza con el Gobierno de Nicolás Maduro.

 


Tras el estallido social que ya dejó un muerto y centenares de heridos y detenidos; y a la espera de la masiva manifestación de indígenas y sindicatos que se organiza para el miércoles, Moreno decidió trasladar la sede de Gobierno de Quito a Guayaquil. Además, decretó el estado de excepción por 60 días, lo que lo faculta a restringir derechos.