La derrota con Inglaterra y la posterior victoria de Francia sobre Tonga terminó con el sueño del plantel en este Mundial de Japón. Sin embargo, Los Pumas consiguieron cerrar su participación con una sonrisa al imponerse ante Estados Unidos por la última fecha del Grupo C. En el encuentro que significó la última presentación con la camiseta del seleccionado para una leyenda como Juan Manuel Leguizamón, el elenco argentino consiguió una goleada por 47-17.

La expectativa no era la misma, pero había que ganar. El rival tampoco era ni Francia, ni Inglaterra, y los jugadores argentinos distaban de ser los elegidos como titulares en esos partidos; pero en la rotación había que demostrar que se podía lograr un buen triunfo y de esa forma acceder al tercer puesto del grupo para clasificar a Francia 2023. Por eso Los Pumas salieron desde el inicio a plantear un partido que los tuviera como protagonistas, ante un Estados Unidos que si bien aún tenía chances de llegar al tercer lugar en el grupo, ya que dependían de sus propios resultados; no estuvieron nunca a la altura de este equipo argentino, que con varios suplentes jugó un discreto partido ante un rival menor. Además, fue la despedida de Juan Manuel Leguizamón de Los Pumas, y así entró en el podio de los jugadores que más representaron al seleccionado nacional al alcanzar a Felipe Contepomi con 87 cups, mientras que Agustín Creevy sigue liderando ese rubro al sumar con su ingreso en el segundo tiempo 89 caps.

El partido comenzó parejo hasta que a los 7 minutos llegó la primera chance para el equipo de Ledesma, que por poco Delguy – se patinó – no pudo aprovechar. Los Pumas fueron al line y allí Estados Unidos defendió con el maul. Otra infracción para el equipo argentino que pidió scrum. Los Pumas se querían hacer fuerte en esa faceta del juego, y así a cinco metros del ingoal fueron una vez más. La tercera parecía la vencida, aunque Peyper revisó y vio que Ezcurra no había apoyado. En 10 minutos todo seguía 0 a 0. En la siguiente Estados Unidos fue con la primera a fondo y tras un contra ruck, otra vez la defensa argentina dudó, y casi llega la apertura del score cuando Tuculet salvó con lo justo.

Hasta que a los 19 minutos, por fin llegó la apertura del marcador. Mallía se cortó y desde el fondo le cedió el balón a Nicolás Sánchez. El tucumano, de buen partido, con una gran corrida apoyó el primer try sobre la bandera derecha y su conversión dejó el resultado 7 a 0 para Los Pumas. Seis minutos después un grosero error del fullback Mike Te´o fue aprovechado por Tuculet para apoyar la segunda conquista. Nicolás Sánchez con su patada dejó las cosas 14 a 0. De allí en más el partido entró en un pozo, se prestaron el balón, los errores continuaron y Argentina esperó que el rival intentara descontar para aprovechar los espacios, ante un equipo netamente inferior. Así a cinco minutos del final otra vez Tuculet – de gran partido – logró vulnerar el ingoal estadounidense y puso el 19 a 0.

Pero Estados Unidos quería lo suyo y en el cierre del primer tiempo llegó el descuento, cuando un buen rastrón de Mac Ginty llegó al capitán Blaine Scully, ante la pasividad de la defensa argentina. La conversión fallida de Mac Ginty y la chicharra determinaron el final de la primera parte con un 19 a 5 parcial para Los Pumas, que sin hacer nada del otro mundo ganaron bien la primera parte.

UN SEGUNDO TIEMPO SIN EQUIVALENCIAS PARA COMPLETAR LA GOLEADA

Estados Unidos salió decidido a descontar y estuvo cerca, pero el espejismo le duró sólo dos minutos, hasta que apareció Delguy arriesgó en su ingoal y salió del mismo con gran calidad y una gran corrida; habilitó con el pie a Mallía que no llegó por muy poco al try. Pero en la jugada siguiente Matera le cedió a Mallía la pelota y este apoyó el cuarto try para conseguir el bonus. El gol de Sánchez puso el 26 a 5 parcial.

Sin dudas las diferencias individuales y colectivas entre uno y otro equipo hacían que el match no tuviera equivalencias. Y a pesar de algunos errores en el manejo, Los Pumas volvieron a llegar al try. Otra vez Mallía a los 7 apoyó y Sánchez sumó la conversión para dejar el score en 33 a 5. Ledesma comenzó con los cambios, se fue el capitán Matera e ingresó Kremer, luego modificó a toda la primera línea y siguió con las variantes. El partido estaba definido y era tiempo de rotación. Comenzaron los lujos, Los Pumas jugaron con la línea de backs y los rapiditos hicieron la diferencia. Así llegó el sexto try cuando Leguizamón robó un line, los backs se lanzaron en ataque, cortó Mallía y desbordó Carreras. El apoyo final de De la Fuente conquistó el sexto try argentino lo que sumado al gol de Sánchez dejó las cosas 40 a 5. En la siguiente descontó Estados Unidos, a 20 del final con un try de Lasike y el resultado quedó 40 a 12.

EL FINAL CON EL BRILLO DE LOS TRES CUARTOS CERRÓ LA FIESTA

El aliento de los argentinos presentes en Kumagaya se hacía notar, los cantos en esos quince minutos finales, con el equipo sabiéndose ganador se escuchaban una y otra vez. Así Mallía – man of the match – en otra gran jugada personal cedió para el mendocino Gonzalo Bertranou que apoyó debajo de los palos la séptima conquista. Urdapilleta sumó dos puntos más y Los Pumas estaban arriba 47 a 12.

En el cierre el try, otra vez del capitán Scully, sólo sirvió para las estadísticas. La chapa final selló el 47 a 17 para Los Pumas.

Ya no hubo tiempo para más, Los Pumas consiguieron la goleada esperada y se fueron del mundial, al menos con una sonrisa en la despedida de Leguizamón. Además consiguieron con este tercer lugar en su grupo la clasificación a Francia 2023. Ahora será tiempo de balances y replanteos, pensando en lo que habrá que seguir construyendo para saber lo que vendrá.

Argentina (47): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya y Santiago Medrano; Guido Petti y Matías Alemanno; Pablo Matera (capitán), Juan Manuel Leguizamón y Rodrigo Bruni; Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez; Santiago Carreras, Jerónimo De La Fuente, Juan Cruz Mallia y Bautista Delguy; Joaquín Tuculet.

Entrenador: Mario Ledesma

Cambios, Segundo tiempo: 9 minutos, Marcos Kremer por Matera; 12, Agustín Creevy por Montoya, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro y Enrique Pieretto Heiland por Medrano; 16, Gonzalo Bertranou por Ezcurra; 17, Tomás Lezana por Petti, y 20, Benjamín Urdapilleta por Sánchez y Matías Moroni por De la Fuente.

Estados Unidos (17): Eric Fry, Joe Taufete’e y Titi Lamositele; Nate Brakeley y Greg Peterson; Tony Lamborn, Hanco Germishuys y Cam Dolan; Ruben de Haas y AJ MacGinty; Marcel Brache, Paul Lasike, Bryce Campbell y Blaine Scully (capitán); Mike Te’o.

Entrenador: Gary Gold (Sudáfrica)

Cambios, Primer tiempo: 2 minutos, Martin Iosefo por Lasike (temporario); 7, Lasike por Iosefo. Segundo tiempo: 10 minutos, Dylan Fawsitt por Taufete’e, Olive Kilifi por Fry, Will Hooley por Te’o y Paul Mullen por Lamisitele; 16, Ben Landry por Brakeley y Ben Pinkelman por Lamborn, y 20, Nate Augspurger por Lsike, y 33, Iosefo por MacGinty.

Los Tantos
Primer tiempo: 18, 25 y 34, minutos, tries de Sánchez y Tuculet (2) convertidos por Sánchez (A); 39, try de Scully (EE.UU.) Resultado parcial: Argentina 19 vs. Estados Unidos 5

Segundo tiempo: 4, 7 y 15 minutos, tries de Mallía (2) y De la Fuente convertidos por Sánchez (A); 20, gtry de Lssike convertido por MacGinty (EE.UU); 31, try de Bertranou convertido por Urdapilleta (A), y 40, try de Scully (EE.UU.)

Estadio: Kumagaya Stadium

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)

Asistentes: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Brendon Pickerill (Nueva Zelanda)

TMO: Graham Hughes (Inglaterra)