La ausencia del debate

El domingo 13 se realizará en el paraninfo de la Universidad Nacional, el primer debate presidencial donde los candidatos expondrán sus propuestas sobre economía y finanzas, educación y salud, derechos humanos, diversidad y género, y relaciones internacionales.

La ciudad de Santa Fe será la sede del primer encuentro donde los seis candidatos a Presidente se verán las caras frente a frente. Luego de las PASO, este primer coloquio se convertirá en un recurso sustancial para que cada uno de los aspirantes a portar la banda presidencial reconvierta a nuevos electores.

Sin embargo, el esperado debate es, en verdad, una clausura del diálogo. La distribución prefijada de los participantes, la preselección de los temas, la convención del tiempo de exposición y la imposibilidad de practicar el intercambio entre los participantes, demuestran que el encuentro será más una exhibición de palabras que un intercambio de ideas.

El primer debate presidencial en territorio provincial, tendrá un costo técnico de 26 millones de pesos, suma no poco considerable, si se entienden las falencias del encuentro y la necesidad del diálogo en un país donde la famosa “grieta” no termina por desaparecer.