La periodista santafesina Gisela Vallone -junto a otros colegas de Capital Federal- actuará como moderadora durante el próximo debate presidencial, que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el 13 de octubre.

Respetando la paridad de género, la Cámara Nacional Electoral definió este martes quiénes serán los responsables de moderar los debates presidenciales, y entre los convocados se encuentra la periodista que durante años fue una de las voces de la mañana en LT10, como movilera. Luego condujo durante ocho años Notitrece, segunda edición, en el ex Canal 13 hoy Telefé Santa Fe, y el programa Santa Fe Directo durante tres años. Hoy conduce el noticiero de la mañana en la TV Pública y del programa Abierto al Público, que se emite los sábados, a las 16 por ese canal.

Por ley

El debate presidencial que protagonizarán Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert tiene por ley carácter federal y obligatorio. Será conducido por Gisela Vallone (Televisión Pública), María Laura Santillán (El Trece), Rodolfo Barili (Telefé Noticias) y Guillermo Andino (América).

El segundo debate, en Buenos Aires, será moderado por Marcelo Bonelli (El Trece), María O’Donnell (Net), Mónica Gutiérrez (América) y Claudio Rígoli (Canal 9). En caso de concretarse el balotaje, el debate será moderado por Cristina Pérez (Telefé Noticias), Viviana Canosa (Canal 9), Daniel López (TV Pública) y Alberto Lotuf (Telenoche Rosario).

Lee también Conocé algunos detalles del debate presidencial

De este modo, quedó confirmado que cada debate contará con cuatro moderadores y moderadoras que trabajarán en parejas, respetando paridad de género. El primer dúo moderará la apertura y los temas 1 y 2; el segundo, en tanto, moderará los temas 2 y 3 y el cierre.

Ejes temáticos

En el Paraninfo, los seis candidatos a presidente de la Nación debatirán, en este orden, sobre relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y género; educación y salud.

El segundo debate tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre, también a las 21. Allí se abordarán los siguientes temas: seguridad; empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda.

Cada debate contará de tres bloques. En el primero, habrá una introducción y se abordarán las dos primeras áreas temáticas. El segundo bloque girará en torno a la tercera y cuarta área temática. En el tercer bloque, se realizará la conclusión del debate. Cabe señalar que la extensión prevista del debate es de dos horas y cuarto, con una pausa publicitaria de 12 minutos.

Cada debate consistirá en el ingreso de los candidatos, explicación del reglamento a cargo de quienes moderen el debate. Luego, cada candidato contará con 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos.

Por cada tema habrá un tiempo de exposición, un espacio de intercambio y un tiempo para contestación y cierre. Cada candidato tendrá 2 minutos, sin interrupciones, para exponer sobre el tema en cuestión. Y, luego de que se complete la ronda, contará con 30 segundos para ampliar su propuesta, interpelar o responder lo dicho por sus pares.

Cada tema se cerrará con una conclusión de cada candidato también de medio minuto. Al cierre del debate, tras agotarse los temas planteados, cada candidato tendrá 1 minuto para brindar una conclusión general, antes del saludo final.

Sorteos

Es importante destacar que se garantiza que todos los candidatos sean el primero y el último en, al menos, un bloque a través de una mecánica secuencial. Por ejemplo, si el candidato “C” salió sorteado para abrir un eje temático, en el siguiente tema comienza el “D” y así sucesivamente.

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA SE). Las señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país.

La transmisión vía streaming estará disponible en el canal de Youtube de la Cámara Nacional Electoral. Durante la transmisión, se suspenderá la publicidad electoral y los anuncios de los gobiernos nacional, provincial y municipal. La producción general estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (Capit).

Simulacro

Con la presencia de todos los partidos políticos que competirán en las elecciones del 27 de octubre se realizará el próximo sábado un nuevo simulacro de escrutinio provisorio, en el que la empresa Smartmatic mostrará los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las Paso del 11 de agosto. Organizado por la Dirección Nacional Electoral (Dine), el simulacro se realizará el sábado a partir de las 9 en la sede del Correo Argentino. La prueba consistirá en reproducir la tarea de recepción, carga y procesamiento de telegramas, con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión, de cara a las elecciones nacionales de 27 de octubre.

DD.HH.

Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy que el presidente que resulte electo en los comicios del 27 de octubre promueva “una agenda de derechos humanos integral, transversal y sólida”, al presentar la campaña “Derechos en juego”, que busca poner en el centro de las políticas de la próxima gestión de gobierno a “las personas y sus derechos humanos”. “Amnistía Internacional llama al próximo presidente del país a promover una agenda de derechos humanos integral, transversal y sólida. Como hace 61 años, Amnistía Internacional estuvo y estará allí para defender y garantizar que cada persona pueda disfrutar y ejercer sus derechos humanos”, indicó la organización en un comunicado.