Las vacunas que recomiendan tener colocadas a las personas que viajan a Paraguay para ver la final de la Copa América son la del Sarampión y Fiebre Amarilla.

La Dra. Carolina Cudós, Directora provincial de Epidemiología habló de la importancia de reconocer que la salud es un ítem importante a la hora de viajar, “muchos preguntar si les van a exigir las vacunas. Lo importante es no traer del exterior una enfermedad que en nuestro país no tiene circulación”.

Si bien Paraguay no exige ninguna vacuna para los argentinos que ingresen a ese país, esta son recomendaciones que se hacen para proteger la salud de los que viajan y de toda la comunidad cuando regresen los que viajaron. Es una recomendación fuerte pero no un requisito.

Según la recomendación del Ministerio de Salud de la provincia, quiénes son las personas que deben vacunarse contra el Sarampión (puede ser la doble o triple viral)

Las personas de entre 5 y 55 años deben tener dos dosis

Los mayores de 55 años no necesitan colocarse la vacuna

Los bebés de entre 6 meses y un año, una dosis (porque la primera dosis según calendario es al año de vida)

Los niños menores de seis meses no deberían viajar.

Y quiénes ya tuvieron sarampión tampoco necesitan la vacuna.

LEER MÁS


La viveza paraguaya en la previa de Colón e Independiente del Valle

Pero la del sarampión no es la única vacuna que desde el área de salud están recomendando. También solicitan a los que viajen a Paraguay colocarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla, enfermedad que tiene historia de circulación en Paraguay. Están exceptuados quienes ya se la colocaron alguna vez, porque es una sóla dosis.Y los mayores de 60 años. En este caso se recomienda la vacunación a quienes permanezcan varios días en Asunción o tengan previsto circular por otros lugares de Paraguay, no será necesaria para quienes vayan a ver el partido y regresen, aclaró la Dra. Cudós.

En los dos casos las autoridades sanitarias recomiendan colocar las vacunas por lo menos 15 días antes de viajar.

LEER MÁS


Los Palmeras estarán con Colón en Paraguay

Además se hace especial hincapié en llevar y colocarse frecuentemente repelente para evitar ser contagiados con dengue, otra enfermedad que tiene circulación en Paraguay.

En la ciudad de Santa Fe las dos vacunas se colocan en el Cemafe.