Convocada por la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, tuvo lugar este miércoles por la tarde la reunión del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de Santa Fe Capital. Se trata de un espacio que reúne a actores del ámbito municipal, provincial, académico, profesional y de las asociaciones que trabajan en la materia. Busca articular acciones para la promoción, respeto, defensa y protección de derechos en la ciudad de Santa Fe.

El primer encuentro del año tuvo como fin retomar el contacto entre los actores del consejo. Y abrir un espacio para poner en común temas a trabajar durante 2020. Así como sugerencias e inquietudes sobre las problemáticas que afectan a los consumidores y usuarios.

Leer también: Jatón se reunió con el defensor del Pueblo de la provincia, Raul Lamberto

Como una primera actividad se planteó en el encuentro la realización de una acción en forma conjunta para el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La fecha fue establecida por la Naciones Unidas para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. Para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

Propuestas de trabajo

Durante el encuentro, además, se planteó la necesidad de unificar los criterios de comunicación y acción por parte del Estado y la sociedad civil. Esto ante denuncias o reclamos a fin de resguardar y fortalecer los derechos de usuarios y consumidores.

Asimismo, se puso a consideración de los presentes un compendio de normativas que la actual gestión busca llevar a la práctica. Y que fueron sancionadas oportunamente por el Concejo Municipal con el objetivo de generar nuevos derechos a los usuarios y consumidores santafesinos.

Leer también: Los concejales solicitan más tiempo para debatir el Presupuesto 2020

Cabe recordar que según lo estipula la ordenanza de creación, el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios tiene entre otras funciones. Efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de estos derechos a organismos públicos y privados. Organizar instancias de capacitación, y diseñar e implementar acciones de extensión que promuevan la educación para el consumo.

Ordenanza

Creado por la ordenanza 12.187, integran el Consejo representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, el gobierno de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, el Colegio de Abogados y las organizaciones no gubernamentales de defensa y protección de consumidores y usuarios. Puntualmente, se trata de las asociaciones civiles Proconsumer, Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y Unión de Usuarios y Consumidores.