La madre de una paciente de 8 años contó que tiene turno para cirugía recién para marzo de 2020. Desde la dirección del efector describieron cómo afectan la crisis y el corte de programas nacionales al vínculo con proveedores. Aseguran que el caso de la niña será evaluado.

La familia de una niña de 8 años con un tumor maxilar reclamó que en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde atienden a la paciente, le dieron un turno de cirugía recién para marzo de 2020 "por falta de insumos". Desde el efector explicaron las dificultades que atraviesan con proveedores. En el marco de una crisis que trasciende en ámbito de la salud.

Según relató Micaela, madre de Victoria la nena no puede ingerir alimentos sólidos y está con fiebre y dolor. Por lo que pidió que se adelante la fecha de cirugía. Incluso dijo que recurrirá a la Justicia, si es necesario. Para lograr ese objetivo y agregó que tanto ella como su marido carecen de obra social. Ya que están desempleados actualmente, indica Rosario 3.

Tras la difusión del video con el testimonio de Micaela, otros padres de niños que reciben atención médica en el hospital contaron experiencias similares, relacionadas con la “falta de insumos”.

La directora del hospital, Viviana Esquivel, dijo que personalmente se comunicó con la familia de la niña. Y que “este jueves la paciente será evaluada en el Cemar”.

“La niña –describió– está cursando uan intercurrencia infecciosa medicada este jueves la evaluarán los especialistas. Para definir el momento oportuno de la cirugía”.

La crisis y los insumos

“El hospital reprograma diariamente en función de prioridades, trabajando con los especialistas”, señaló la funcionaria , y describió la crisis que excede al sector de la salud. “Esta situación afecta, entre otras cosas, la relación con los proveedores, que no entregan los insumos solicitados”, afirmó.

“Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario presentaron un Programa de Autorizaciones de Compras de Insumos, ante el Concejo Municipal, para que se garantice que cada 15 días los proveedores habituales puedan entregar insumos y de esta manera, el hospital pueda seguir brindando la atención a niños, niñas y adolescentes”, precisó Esquivel, y aseguró que en el hospital continúan realizando trasplantes y cirugías cardiovasculares.

La funcionaria remarcó, además, que el gobierno nacional retiró hace dos años los programas nacionales y que a partir de entonces, tanto la provincia como el municipio se hicieron cargo de todo.