Tiene 18 años, vive a no más de cuatro cuadras de la vivienda atacada y le imputaron el delito de abuso de armas, amenazas y daños.

En el marco de los hechos derivados de la feroz interna en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario, un joven de 18 años, oriundo del barrio Tablada y sospechado de balear el frente de la casa del gremialista Horacio Yannotti, fue imputado ayer. Fue por el delito de abuso de armas, amenazas y daños calificadas en concurso ideal por la portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Y quedó en prisión preventiva por el plazo de 30 días.

Nahuel Angel S. fue detenido el lunes tras una serie de allanamientos y medidas ordenadas por el fiscal David Carizza, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Bajo la sospecha de ser uno de los supuestos autores de la balacera ocurrida el 26 de septiembre pasado a las 14.15. Fue contra el frente de una casa ubicada en Abanderado Grandoli al 3800, donde reside Yannotti junto a su familia.

Interna en el sindicato

En medio de serias denuncias y un clima de tensión por desmanejos en el SPT, ese dirigente tomó la conducción del gremio tras la separación del histórico secretario general, Horacio Boix. Sospechado de malversación de fondos de la entidad, situación que desembocó en una investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Leer más: Detuvieron a un joven por los ataques a tiros contra casas de taxistas

De acuerdo a las evidencias que exhibió la Fiscalía en una audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal (CJP), Nahuel Angel S., junto a otra persona aún no identificada, se presentó en el domicilio. Y efectuó al menos dos disparos de arma de fuego que impactaron y dañaron la puerta de ingreso y una ventana del frente. Con lo cual intentaban amedrentar e infundir miedo a los moradores.

Durante el trámite, el fiscal le endilgó al joven, domiciliado a no más de cuatro cuadras de la casa de Yannotti, la autoría de los delitos de abuso de armas, amenazas y daños calificados, en concurso ideal con la portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Al fundamentar la calificación legal escogida y pedido de prisión preventiva por el plazo de 60 días, Carizza remarcó que el joven podría ser objeto de nuevas imputaciones. Conforme el resultado de allanamientos y medidas pendientes en la pesquisa.

Dudas

Si bien el imputado prefirió no declarar, su defensa, ejercida por el abogado particular Leopoldo Monteil, cuestionó la calificación escogida por el fiscal. Esto en relación al abuso de arma y planteó dudas respecto a la autoría del hecho.

El letrado recordó que su cliente carece de antecedentes penales. Por lo cual solicitó su inmediata libertad con una serie de requisitos y reglas de conducta. Como prohibición de acercamiento a la familia blanco del ataque y posibles testigos.

El juez del trámite, Nicolás Vico Gimena, acepto el encuadre legal del caso que expuso la Fiscalía. Rechazó los planteos de la defensa y dictó la prisión preventiva efectiva Nahuel Angel S. por el plazo de 30 días.

Violencia

La áspera interna en el gremio de los peones de taxis tiene varios capítulos violentos. Desde que Boix fue desplazado del cargo de secretario general tras ser denunciado penalmente por presunta defraudación y malversación de fondos, se ordenó la custodia de la sede sindical ubicada en Salta al 2800. Esto por posibles disturbios, amenazas y presiones a la actual conducción.

Leer más: Balacera a taxistas: “Esto viene de las amistades mafiosas de Boix”

Luego se dio el ataque a Yannotti. Y al otro día balearon la casa de Luciano Llovera, también dirigente gremial. Fueron entre ocho y diez disparos que impactaron en la vivienda ubicada en Santiago al 3000, en el barrio Parque. El sábado pasado volvieron atacar la casa de Llovera con disparos de arma de fuego.

Los investigadores tratan de determinar si detrás de todas las agresiones armadas está el joven imputado por el hecho del 26 de septiembre. Y también un menor de edad el cual ya habría sido identificado pero se desconoce su paradero.

El fiscal remarcó que el joven se presentó junto a un cómplice, que está prófugo, y efectuó al menos dos disparos