Esta edición celebra sus diez años y estará dedicada a la historieta nacional. Se extenderá hasta el domingo con epicentro en la Franja Joven.

La agenda de octubre llega recargada. La megaconvención de historieta Crack Bang Boom cumple una década y lo festeja desde hoy con un homenaje a la historieta nacional. Y la presencia de dibujantes, ilustradores, guionistas e invitados nacionales e internacionales.

La escena del arte contemporáneo ya puso en marcha una cita de lujo en el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) con el 73º Salón Nacional Rosario. Que permite mostrar el trabajo de los artistas en pleno desarrollo así como ampliar la colección del museo. A través de la adquisición de las obras premiadas. Y en los próximos días la Quincena del Arte pondrá en los rincones más inesperados de la ciudad piezas e intervenciones artísticas que este año colocarán la mirada sobre el “queer”.

Aniversario

Ya consagrada como una de las más importantes del país y de América latina, la convención de cómics e historietas Crack Bang Boom cumple diez años y lo celebra a partir de hoy. Y hasta el 13 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, con epicentro en los galpones del CEC, San Martín y el río .

A diferencia de las ediciones anteriores, dedicadas cada una de ellas a un personaje e ícono del género. Esta vez la homenajeada será la historieta nacional en todo su recorrido.

Como cada año, habrá charlas, muestras, concursos, premios, proyecciones, talleres, invitados especiales, presentaciones de libros y editoriales, la entrega de los Premios Trillo y no faltará el clásico desfile de Cosplay, en la Franja del Río.

Dibujantes

La presencia de los dibujantes brasileños Gabriel Ba y Fabio Moon, reconocidos por sus trabajos en “The Umbrella Academy”, “Casanova” y “Daytripper”; y el italiano y creador de la saga fantástico-erótica “Druuna”, Paolo Eleuteri Serpieri, serán los platos fuertes internacionales, además de los argentinos Oscar Chichoni —autor de portadas para “Minotauro”y la revista “Fierro”—; Ignacio Minaverry —autor de “Dora” y “Noelia en el país de los Cosos”—; Carlos Villagrán —de la mítica Editorial Columba—, y el uruguayo Christian Duce, dibujante de los clásicos “Batman & Robin” y “Flash”.

También cruzarán el Atlántico la autora francesa de novelas gráficas Pauline Aubry, y los españoles Hernán Migoya —guionista—, y Víctor Santos —artista conocido por su trabajo en “Polar”—.

Salón y premiados

Otra cita obligada es en los viejos silos de Oroño y el río, donde desde el viernes pasado ya se exponen los trabajos de los 35 artistas que formarán parte de la Sección Principal del 73º Salón y que fueron seleccionados entre más de 730 proyectos presentados. Otros seis artistas, convocados por la curadora Clara Garavelli, formarán parte de la Sección Gabinete, donde se mostrará la escena audiovisual contemporánea.

Las obras de Antonella Agesta, Rodrigo Alcon Quintanilha, Facundo Belén, Vico Bueno, Aurora Castillo, Carla Colombo, Cotelito, Diego de Aduriz, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, Elvira Ferrazini, Víctor Florido, Alfredo Frías, Jazmín Giordano, Silvia Gurfein, Mónica Heller, Carlos Huffmann, y “La quemada, teatro de figuras” de Emiliana Arias, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún, entre muchos otros, fueron seleccionadas por Claudia del Río, Jimena Ferreiro y Mariana Marchesi, y podrán verse hasta el 10 de noviembre próximo.

El Salón, que no sólo es desde sus orígenes un espacio de promoción y apoyo de artistas en pleno desarrollo de sus proyectos, sino también de reconocimiento a representantes de diferentes generaciones, es además la instancia más importante que tiene el museo para enriquecer su patrimonio a través de los premios Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Las obras galardonadas por el jurado que integran Claudia del Río, Jimena Ferreiro, Mariana Marchesi, Clara Garavelli, Rogelio Lombardo y el director del Castagnino, Raúl D`Amelio, y que pasarán a integrar la colección son “Se siente como entrenamiento”, de Clara Esborraz, y “Sobre el relato de la austeridad”, de Andrés Denegri.

Agenda

Los detalles de toda la programación de las actividades de octubre pueden consultarse a través del sitio web de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, www.culturarosario.gob.ar.