Fue durante la firma de un contrato de comodato, mediante el cual el municipio cedió por 30 años al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas el inmueble de Pedro Víttori 4282. El acto estuvo encabezado por José Corral. Para Adolfo Schweighofer, presidente de la institución, "el Intendente y todo su gabinete una vez más han demostrado que la palabra dada tiene significado, tiene peso".

En el marco del Mes de la Soberanía, el intendente José Corral encabezó la firma de un contrato de comodato con el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Adolfo Schweighofer. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad cedió a la institución el inmueble ubicado en Pedro Víttori 4282 por 30 años.

El intendente estuvo acompañado por las secretarias General, María Martín; de Gobierno, Malena Azario; y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, como así también por el secretario del Centro Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Sergio Viera.
En la ceremonia, funcionarios hicieron entrega de condecoraciones a veteranos de guerra, instancia de la que participaron el diputado nacional Niky Cantard; el diputado provincial Jorge Henn; el concejal Carlos Pereira; el director del Liceo Militar General Belgrano, Coronel José Francisco Cajal; y el teniente de Corbeta, Carlos Muñóz.

Trabajo compartido

A pocos días de finalizar su gestión al frente del Ejecutivo Municipal, José Corral expresó que este "es un tiempo de agradecimiento para nosotros de quienes nos acompañaron y quienes estuvieron cerca trabajando juntos durante estos años", indicó, haciendo referencia al trabajo compartido con los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Así, aseguró que, con la firma del contrato de comodato, "formalizamos esta presencia ya indiscutible de la institución en la ciudad".


El mandatario santafesino repasó en su discurso cómo surgió la rúbrica del acuerdo que permitió regularizar la situación de la institución ubicada en Pedro Víttori 4282: "En una visita del diputado nacional Niky Cantard advertimos que faltaban los papeles, que también son importantes. Tener el título permite hacer algún trámite, permite tener a nombre de la institución los servicios; es estar en regla", definió José Corral. En ese sentido, destacó que "la institución se merecía tener los papeles por 30 años y seguramente se extenderá porque se han ganado este lugar".

Reivindicar la soberanía

Para el Intendente, la firma del convenio "tiene el sentido de reivindicar una vez más la causa de Malvinas porque en esta causa no hay grieta, todos los argentinos nos ponemos de acuerdo en esta que es una reivindicación de la integridad territorial porque el territorio no está completo sin la soberanía efectiva sobre las Islas Malvinas". José Corral agregó: "La causa de Malvinas está asociada a la entrega de lo más valioso que tenemos, que es la propia vida, por la Nación, ese proyecto colectivo, esa bandera que nos representa y nos identifica a todos". "Por eso -concluyó- es nuestro deber permanente traer el tema de Malvinas al centro de la agenda pública para que sigamos reclamando la soberanía y para que reivindiquemos esos valores que tanto necesita el país".

Cumplir la palabra

"El Intendente y todo su gabinete una vez más nos han demostrado que la palabra dada tiene significado, tiene peso", valoró el presidente del Centro de Ex Combatientes, Adolfo Schweighofer, en el inicio de su discurso y ponderó que "para nosotros, es realmente algo muy importante porque este lugar que tomamos allá, hace casi 15 ó 20 años, era prácticamente una tapera. Acá se ha trabajado, se ha puesto muchísimo dinero, acá hemos pasado nuestra vida", sintetizó Adolfo Schweighofer.

En ese contexto, para los integrantes del centro "tener el papel del comodato" del espacio donde se aloja un museo y se realizan diversos talleres y actividades, "nos va a permitir crecer, regularizar algunas cosas a las que no podíamos acceder como en la parte impositiva o servicios, que teníamos vedado por no tener algún contrato. Ahora sí lo tenemos, por eso les agradecemos enormemente todo lo que han dado".

Dirigiéndose a las autoridades, el presidente del centro agradeció que "en distintas oportunidades nos han mimado, nos han cobijado. Les decimos gracias en nombre de todos los veteranos de guerra. Por 30 años esta casa, con el museo, será sede de la causa nacional Malvinas, que es de todos". También, le dedicó unas palabras a José Corral, al señalar que "estuvimos con usted Intendente hace ocho años un diciembre cuando usted asumió y dijimos que íbamos a estar a su lado, porque el espíritu de los muchachos que están acá es de colaborar, es de trabajar, es de servir. La ciudad es ejemplo de cobijo y nuestro deseo es permanecer en el tiempo con la causa nacional Malvinas".

Finalmente, Schweighofer concluyó que "para nosotros tener este comodato, seguir trabajando por Malvinas e integrar a nuestros hijos, es el mejor ejemplo y homenaje que le podemos hacer a quienes dieron su vida por la patria".