La industria automotriz busca una salida a la crisis histórica que atraviesa, y la principal propuesta que impulsa actualmente es un “Plan Canje”.

 

 

La idea básica de la propuesta armada por las automotrices es sacar de circulación la mayor cantidad de autos viejos posibles de las calles argentinas. Y promover su renovación.

El plan de actualización del plan automotor contó con la colaboración de la Universidad Austral . Plantea “estimular la demanda impulsando la actualización del parque automotor, con vehículos de fabricación nacional orientados a las nuevas tecnologías y que sean amigables con el medio ambiente”.

Por un lado, el plan propone que el auto usado de gran antigüedad (fabricado antes de 2004) sea entregado para el desguace. A cambio, se ofrezcan tasas accesibles para la adquisición de un 0Km.

PUNTOS CENTRALES DEL PLAN

-Ley de desguace.

– Líneas de financiamiento blandas (estímulo por antigüedad).

– Secuestrar o retener aquellos vehículos que circulen sin VTV vigente.

– Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años.

– Considerar como pago a cuenta de Ganancias (4° categoría) parte del valor de compra de vehículos de producción nacional (duración 2 años).

– Exención del Impuesto a los Bienes Personales sólo para auto único de fabricación nacional (preferencia Impuestos Internos).

– Armonizar y reducir costos registrables.