Los trabajos, enmarcados en la primera etapa del máster plan, demandaron una inversión superior a los 86 millones de pesos.

El gobierno de Santa Fe, en una acción conjunta de los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Obras Públicas, dejó inaugurada este miércoles la primera etapa del máster plan del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) "Pedro Candioti". El mismo, ubicado en Raúl Tacca al 600 de la ciudad de Santa Fe.

Las obras, que demandaron una inversión de $ 86.272.366, incluyeron la construcción de un gimnasio de musculación y de deportes de contacto. Un salón de usos múltiples, cuatro baños, cuatro vestuarios, baños fríos, un nuevo espacio para el Centro de Evaluaciones Médico Deportivas. Y la remodelación de la Sala de Conferencias y aulas para clases, capacitaciones y eventos deportivos.

Por otra parte, ya está en funcionamiento el natatorio climatizado del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N° 27 "César Vázquez". Y las canchas de hockey con césped sintético, una de agua y otra con arena, que se construyeron con aportes del gobierno provincial en el predio del ISEF. Y en coordinación con la Asociación Santafesina de Hockey.

Plan integral

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, expresó que “este lugar se ha transformado como centro y ha compartido con el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) espacios de formación docente, que es lo que nos corresponde desde el Ministerio de Educación: trabajar por la mejor formación docente, para que todos los jóvenes de la provincia tengan instalaciones de primer nivel donde pueden hacer entrenamiento de alto nivel deportivo y también formar personas interesadas en llevar a las escuelas la educación física”.

Sobre los Centros de Educación Física, la ministra expresó que “son lugares importantes para las escuelas y que desde el gobierno provincial hemos revalorizado”.

“Con el gobernador Miguel Lifschitz estamos hasta el último día de nuestra gestión inaugurando instalaciones educativas. Es una inversión en infraestructura escolar y deportiva que no tiene antecedentes en la provincia”, agregó.

Balagué expresó que “ojalá que todos puedan disfrutar de estas instalaciones y, fundamentalmente, que todo lo que venimos haciendo en estos años tenga la continuidad que se merece con una verdadera política de Estado en educación física y deportes”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, aludió al fortalecimiento “de las políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno provincial”.

Del mismo modo, recordó que hace más de 30 años no se hacía una intervención de esta naturaleza y destacó "la articulación con las instituciones: con la Cooperadora del ISEF para hacer el cerramiento y la climatización de la pileta, o con la Asociación de Hockey de Santa Fe para la cancha sobre agua, al igual que con los clubes Santa Fe Rugby y Querandí, o los aportes a distintas instituciones, fortaleciendo un polideportivo”.

El ministro manifestó que por estas instalaciones “pasan muchos jóvenes, muchos deportistas, atletas de las distintas asociaciones” y rescató el trabajo realizados por los ministerios de Obras Públicas y de Educación.

Finalmente, el director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, Ernesto Benito, resaltó que "este proyecto es un plan integral que estamos logrando llevar adelante con el esfuerzo y trabajo conjunto de varias áreas del gobierno provincial. Era un anhelo de años y hoy lo estamos viendo concretarse en un espacio físico que tiene todos los requisitos para ser un polo de desarrollo deportivo de alto rendimiento, pero también queremos que sea un espacio para la actividad física, la recreación, la formación docente y, por supuesto, la apropiación por parte de toda la ciudadanía”.

Benito agregó que “dentro de esta infraestructura conviven varias instituciones y esto también es una fortaleza. El trabajo articulado con los clubes, asociaciones y federaciones nos ayuda a mejorar el deporte provincial”, concluyó.

Presentes

También participaron, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; los diputados provinciales Julio Garibaldi, Fabián Palo Oliver y Jorge Henn; el subsecretario de Desarrollo Deportivo y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; los directores provinciales de Deporte Comunitario y Recreación, Ernesto Benito; de Educación Física, Ricardo Carusso; y de Deporte Federado, Daniel Bosicovich; el coordinador del CARD, Osvaldo Cabrera; y los directores de Deportes de las municipalidades de Santa Fe, Ignacio Rodríguez, y de Santo Tomé, Caros Ciaccio, entre otros.