En la Asociación de Dirigentes de Empresa, el intendente José Corral encabezó el panel "El cambio en Santa Fe: el legado de 8 años de gestión". Hizo una reseña de toda la labor realizada en su gestión. "Los santafesinos estamos orgullosos de nuestra ciudad y eso es un mérito de nuestro intendente José Corral", valoró Benito Correnti, presidente de ADE.

 

 

En el marco del ciclo anual de desayunos de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el intendente José Corral encabezó el panel "El cambio en Santa Fe: el legado de 8 años de gestión". Ante directivos, ejecutivos y profesionales de empresas de la ciudad, durante su presentación hizo una reseña de todo el trabajo realizado desde diciembre de 2011, marcando aquellos proyectos y políticas más significativos que permitieron "movilizar a la ciudad, despertarla del letargo de años y poner en movimiento toda la energía que tenemos los santafesinos".

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana, en la sede de la entidad ubicada en Urquiza al 3100.

A días de finalizar su segundo mandato, el intendente José Corral expresó: "Es un momento de agradecimiento, porque durante estos ocho años de gestión de nuestro equipo de gobierno, ADE nos ha abierto sus puertas para poder comentar el plan de gestión al inicio de cada uno de estos, que atravesamos juntos y de los avances que fuimos logrando".

Benito Correnti, presidente de la entidad anfitriona dijo: "La Comisión Directiva de ADE ha resuelto en esta invitación hacer un reconocimiento a la gestión institucional y de calidad. Los santafesinos estamos orgullosos de nuestra ciudad y es un mérito de nuestro intendente. En los ocho años de su gestión lo tuvimos todos los años en este desayuno representativo de todos los sectores de la actividad productiva, de la institucional, de la gremial; en el marco del respeto hacia las instituciones. En esta etapa que ya se está mirando a las gestiones que van a comenzar, nosotros creemos que se impone también el reconocimiento a las gestiones que terminan, pero que también siguen. Por eso es necesario el reconocimiento a José Corral".

Educación

El inicio de la presentación, estuvo relacionado a la educación. José Corral se refirió al programa de Jardines Municipales. "Ahí están los 17 jardines por los que han pasado más de 4.400 niños y niñas, con 3.000 de ellos en las salas de 1, 2 y 3 que se han graduado de nuestro sistema y seguramente van a tener mejores oportunidades en la vida", valoró, al tiempo que destacó la calidad arquitectónica de sus edificios, que incluso recibieron reconocimientos internacionales.

En la misma línea destacó "las Escuelas de Trabajo para los jóvenes, que también en los barrios más vulnerables les han dado oportunidades a más de 8.000 que participaron de cursos de oficio y para la iniciación al trabajo", mencionó.

Obras e infraestructura

Durante el repaso de la labor puso de relieve la gestión del riesgo hídrico, como una de las políticas de estado, con "obras que no se ven, pero que cambian la vida de los vecinos, especialmente de los barrios", subrayó José Corral. Allí, enumeró intervenciones como como la Alcantarilla 1, la Estación de Bombeo N° 5 y los 44,5 kilómetros de nuevos desagües. "Lo que hicimos equivale a recorrer más de 14 veces Boulevard desde Avenida Freyre al Puente Oroño", ejemplificó sobre toda esta labor que le valió a la ciudad varios reconocimientos internacionales, entre ellos, ser parte del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller.

En ese marco, José Corral dijo. "Queda un patrimonio con muchos edificios de muy buena calidad. Para nombrar algunos emblemáticos: el Museo de la Constitución, en el Parque de la Constitución, donde ADE nos acompañó con la plantación de árboles. También la recuperación de patrimonio valioso para los santafesinos como el Mercado Norte, la Estación Belgrano, el Molino Marconetti, el Paseo Bulevar, próximamente vamos a inaugurar el Paseo Avenida Freyre, la renovación completa de la Peatonal San Martín, la nueva Peatonal San Martín Norte, la plaza 25 de Mayo, la Plaza San Martín, y la Pueyrredón totalmente renovadas". Un párrafo especial lo tuvieron los edificios de las Escuelas de Trabajo, los Jardines Municipales y la Mediateca La Cumbia, en Santa Rosa de Lima.

Hábitat

Otro punto particular estuvo relacionado con las obras en los barrios, "sobre todo en los del norte, donde también planteamos un plan para ese sector de la ciudad en el que se avanzó mucho en estos años, no solo por los desagües, sino porque hicimos también más de 700 cuadras de pavimento nuevo; además, de cordón cuneta, pavimento, ripio, cloacas, alumbrado público por columnas, conexiones de luz segura, apertura de calles y puesta en valor de espacios públicos", enumeró José Corral.

En más de 20 barrios hoy se ven esos cambios, entre ellos Coronel Dorrego, Nueva Esperanza Este, San Lorenzo, Chalet, Arenales; Barranquitas Oeste; Barranquitas Sur, Pro Mejoras, Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso. En este punto, destacó el trabajo articulado con la Nación para la relocalización de familias que vivían en zonas de riesgo hídrico, a partir de la construcción de 210 viviendas en Nueva Esperanza Este y Jesuitas, para familias de Bajo Gada, Bajo Judiciales, y La Vieja Tablada, "tras la inundación que no fue, del 2016. Allí tuvimos el Paraná y el Salado altos, y además lluvias, y sin embargo no tuvimos los inconvenientes de otras veces; y los santafesinos no recordamos a ese momento como una inundación", resaltó.

Producción

José Corral destacó también "el trabajo conjunto con las empresas, a partir del desarrollo en la ciudad de Los Polígonos e Interpuertos. El primero es un parque industrial. En sus más de 440 años, Santa Fe no tenía y ahora cuenta con uno completo; y queremos avanzar con Los Polígonos II. Y en Interpuertos, la novedad es que esta semana comenzamos ya las obras de infraestructura, es decir que aquello que fue un sueño en su momento que lo conversamos con Aucar, Aatha y ADE: hoy es una realidad", afirmó.

Como parte de la estrategia productiva, recordó la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, Mercociudades, Tecnópolis Federal, Expochef y Diseña Santa Fe, en el marco de Santa Fe Ciudad de eventos. Además, el apoyo a los emprendedores a partir de Santa Fe Activa, y el sector de las Industrias Creativas con la Feria Diseña Santa Fe, el Polo de Diseño, la incubadora Expresiva. Asimismo, resaltó el posicionamiento internacional de la ciudad a partir de la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; con la Semana Comex y el programa Primeras Exportaciones.

También, como apoyo al sector empresario y productivo de la ciudad, recordó la reducción de la alícuota del DReI para el sector de industrias -incluida la del software-, la construcción, y el sector gastronómico, uno de los motores de la propuesta turística de Santa Fe. Además, la rescisión del convenio con la EPE, gracias a lo cual los santafesinos ya no pagan alumbrado público en su factura de luz, y la eliminación en la factura de gas del cargo del 10%; así, como los avances en materia administrativa, con trámites municipales más ágiles y que en su mayoría se realizan de manera virtual.

Seguridad

Un párrafo también tuvo que ver con "la seguridad, que es la principal preocupación que nos transmiten los santafesinos. Allí avanzamos tomando medidas concretas. Pusimos en marcha del Centro de Monitoreo, pionero en la provincia que hoy dispone de casi 200 cámaras; además de monitorear más de 150 alarmas comunitarias; más de 200 alarmas en jardines, escuelas y centros de salud; 247 botones de alerta en colectivos; y 968 botones de alerta de violencia de género monitoreados actualmente", detalló José Corral.

"Quedan muchas cosas por hacer, seguramente, pero sentimos que dejamos un legado a la ciudad y por esto que hemos hecho entre todos -porque no es una tarea es de una gestión de gobierno, sino de una generación- vale la pena que hagamos este raconto", expresó el mandatario. "Nos hubiera gustado hacer más rápido algunas obras, poder concluir con un plan de desagües que de todas maneras tiene ya un avance de más del 70% en la ciudad. Hay tareas pendientes, queda aún trabajar con el pavimento, con el arreglo de las calles y muchas otras cosas. Pero recordemos que fueron años de estancamiento, cuando no de recesión económica, y sin embargo Santa Fe es una ciudad pujante que se ha sobrepuesto a sus problemas históricos y sus tragedias como sus inundaciones y todo el sufrimiento que tuvimos. Y hoy, por el contrario somos ejemplo y hemos sido reconocidos en el mundo", concluyó, José Corral.

Reconocimientos

Tras la presentación del mandatario, llegó el momento del reconocimiento y agradecimiento por parte de las entidades presente. Carlos Otrino, del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras y Hortalizas de Santa Fe, marcó como "trascendente que una de las principales políticas de José Corral, fuera los jardines municipales. Algo único en la ciudad, que es la aplicación de una política de estado, una política pública de transformación de un sector muy vulnerable de la población, como son los chiquitos que no podían acceder a un jardín de infantes. Pero además, no cualquiera, sino con la posibilidad de que se inicien en un camino muy largo que los lleve a la universidad. Para nosotros fue también una política de responsabilidad social empresaria, que venimos llevando, en un proyecto que enamora. Nos va a tener en la próxima gestión en el mismo camino, porque es algo para no abandonar".

Desde Carsfe, Ignacio Mántaras, resaltó que "tal vez el legado más grande es la información sobre la ciudad y sobre lo que somos, que se ha generado en esta gestión. Pero además, la ciudad de Santa Fe ha sido modelo en la cuestión hídrica a nivel provincial y del país también; en esto de planificar e insistir con los planes directores y después salir a buscar financiamiento, un modelo que no se ha podido replicar en la provincia".

Asimismo, rescató que "José es de los pocos que entendió al agro en su concepción moderna de la bioeconomía. Siempre se tuvo la idea de Santa Fe como ciudad de empleo público y cuando uno ve la información que se genera hay que reconocer que somos muchos más que eso, por los eventos, por la industria, el Conicet. El agro moderno implica genética fitosanitaria, productos veterinarios y hay un complejo tal vez desconocido que nosotros como productores tenemos que reconocer y valorar", sostuvo.

En consonancia, Ulises Mendoza de la Bolsa de Comercio, expresó: "José: nos dejás un gran legado que es el trabajo en equipo. Me consta desde de la Bolsa el trabajo codo a codo. Y Santa Fe Cómo Vamos, donde está toda la información necesaria para poder tomar decisiones. Si no conocemos el terreno donde estamos no podemos tomar acciones certeras. Gracias José, gracias por tu ejemplo, gracias por tu equipo".

Más voces

"Un reconocimiento a José y todo su equipo por el trabajo de todos estos años, por todos los proyectos y actividades que hemos podido realizar en conjunto", expresó Horacio Roitman, de la Daia Santa Fe. "Creo que hemos aprendido de la noticia de lo que no sucedió: me refiero a las inundaciones que por lo hecho, no hemos vuelto a padecer. Cuando en otros lados se inundaban, acá eso ya no era noticia. Hemos aprendido a valorar lo que tenemos y hemos recuperado en estos años el poder decir que somos santafesinos con orgullo".

Daniel Altare, de la Iglesia Evangélica, fue otro de los que se sumó, rescatando "la reubicación de los lugares bailables, algo que se logró en esta gestión. Y el despliegue de las actividades físicas que se promovieron a través de deporte masivo. Nunca vi tantos domingos en la Costanera con gente haciendo actividades física. Ha sido una gestión brillante y creemos que debemos afirmarla y difundirla".

Desde la Cámara Argentina de la Construción Santa Fe, Renato Franzoni, afirmó: "No había visto en ningún período de la ciudad de Santa Fe tanta obra pública en cantidad y calidad. Así que lo queremos reconocer, porque hace al crecimiento de nuestras empresas. Más allá de la situación macroeconómica complicada, José tuvo toda una actitud con sus obras, con ese agresivo pedido de financiamiento provincial, nacional e internacional que para nosotros fue todo un ejemplo".

También, desde las Bibliotecas Populares se valoró el trabajo conjunto con los jardines municipales y la ordenanza por la cual las bibliotecas de la ciudad de Santa Fe que no contaban con aporte, ahora disponen de un aporte mensual Municipal para poder seguir trabajando. Asimismo, desde de la Asociación de Prensa, se destacó la igualdad de oportunidades para todos los medios y la accesibilidad a la información, aspectos valorados en estos ocho años de gestión.

Participantes

Junto al intendente José Corral, estuvieron el concejal Carlos Pereira; las secretarias de General, María Martín; de Gobierno, Malena Azario; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Hacienda, María Belén Etchevarría, y el presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes; entre otros.

Asimismo, participaron representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Asociación Conciencia, Asociación de Bibliotecas Populares, Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras y Hortalizas de Santa Fe, DAIA Santa Fe, Concejo de Pastores Evangélicos, Pastoral Social, Mesa del Diálogo, entre otras, así como directivos y empresarios de la ciudad.