El primer corte duró solo tres minutos, pero los asesores de los candidatos filtraron las primeras conclusiones del debate presidencial que todavía no había terminado.

 

 

El círculo íntimo de Alberto Fernández festejó la actuación del candidato del Frente de Todos. Del otro lado, los asistentes de Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, reconocieron el golpe de efecto discursivo del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Macri salió apurado del escenario rumbo al camarín. Allí lo esperaron la primera dama Juliana Awada, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario general de Presidencia Fernando De Andreis y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

El equipo de Juntos por el Cambio se sorprendió por la estrategia del candidato del Frente de Todos. “Alberto Fernández nos atacó con todo desde el principio”, resumieron durante el primer corte televisivo.

Tal vez por eso Macri se mostró incómodo en la primera etapa en los momentos en que la cámara no lo enfocaba porque hablaba otro candidato.

Fernández salió más tranquilo del escenario hacia el camarín. Cruzó algunas palabras con Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con quien compartió gabinete durante el kirchnerismo. En los tres minutos de corte aprovechó para acomodar su discurso junto a su posible jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, y su vocero Juan Pablo Biondi.

El equipo del Frente de Todos estuvo muy conforme con la actuación de su candidato. “La presencia de Daniel Scioli estuvo preparada para decir que Macri había mentido en el debate de 2015 y que Scioli, que había dicho la verdad, lo apoyaba a él”.

Al final, cuando terminó el debate, el primero en salir de su atril para saludar a sus competidores fue Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, que estrechó manos con Macri, del que fue funcionario en la Ciudad y en la Nación. En tanto, Fernández se acercó a Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda – Unidad. En ese sector, finalmente, confluyeron también José Luis Espert, del Frente Despertar, y Lavagna.

Así terminó el primer debate. La revancha será el domingo 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).