Se desarrolló en el hall de la Legislatura provincial, una jornada de diálogo cuyo eje temático estuvo constituido por los pueblos forestales del norte santafesino en los que se asentó la empresa La Forestal, con el objeto de explotar económicamente la zona a través del corte del quebracho colorado y la obtención del tanino. Dicha explotación se desarrolló desde los últimos años del siglo XIX hasta comenzada la segunda mitad del siglo XX.

Se hicieron presentes en la oportunidad, representantes de la Administración Comunal de Villa Guillermina; docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 662; integrantes del Grupo Caranday, quienes desarrollan el programa Nueva Oportunidad; integrantes del Campamento Cultural 9001 Corazón de Quebracho; Flavia Chávez, junto al equipo de promoción de la salud del Hospital Carlos Harteneck y vecinos en general, todos de la mencionada localidad.

Apertura

El diputado provincial Fabián Palo Oliver fue el encargado de dar inicio a la jornada y luego de dar la bienvenida a los presentes, hizo referencia al objetivo del encuentro: "sabemos perfectamente cuáles han sido los aspectos negativos que tuvo el paso de La Forestal por nuestro norte provincial. Sin embargo, también sabemos que hay otros aspectos que son susceptibles de ser rescatados, como la infraestructura que dejó luego de su retiro o los más de 40 pueblos fundados en el marco de su expansión. Por ello creemos que también nos debemos la mirada que nos permita aprovechar esa rica historia para potenciar esa región de la provincia".

En este mismo sentido, el diputado agregó: "precisamente desde esa perspectiva es que oportunamente presentamos el proyecto de creación del Corredor Turístico La Ruta de La Forestal, con la intención de estructurar un polo de atracción que contribuya a promover la llegada de visitantes que quieran conocer en qué consistió este verdadero hito histórico, con sus aspectos negativos y positivos".

Proyección

En dicha jornada, de manera previa al debate, los presentes pudieron disfrutar de la proyección de un cortometraje titulado "Tito en busca de su identidad" realizado por Pablo Benito y Pablo Ramazza de la productora desantafe.ar. Allí se refleja la reconstrucción que hace un adolescente de sus propios orígenes, lo cual lo lleva indefectiblemente a sumergirse en la historia del pueblo de sus abuelos, quienes habían trabajado en La Forestal y fueron testigos del paso de este emprendimiento.

Diálogo

A su turno, los asistentes pudieron intercambiar sus opiniones con respecto a la importancia y la necesidad de revalorizar la identidad del norte santafesino, exponiendo las necesidades que tienen como comunidad.

También se analizó cuál es la realidad de esa región de la provincia y de qué manera se pueden aunar los esfuerzos para avanzar en propuestas que redunden en un beneficio para la población de esas localidades.