La concejala Rosana Zamora propuso que se instituya en el ámbito del Concejo Municipal de la Ciudad de Santo Tomé, el Programa de Extensión Institucional denominado "El Concejo en tu Escuela", dirigido a alumnos del nivel primario y docentes de los establecimientos educativos locales.

El Programa tiene por objetivo pedagógico fomentar el espíritu democrático y la formación ciudadana de los alumnos destinatarios del mismo, acercándolos a la Institución y facilitándoles el conocimiento del rol institucional del Concejo Municipal y su funcionamiento, concretándose visitas y/o charlas individuales y/o grupales de los Concejales, a las Instituciones Educativas..

En cuanto a los lineamientos generales el programa tendrá como guía ¿Qué es el Honorable Concejo Municipal?, Cómo se compone el cuerpo Legislativo, autoridades, comisiones, relación con el Ejecutivo Municipal. Funciones de un concejal y requisitos para serlo. Qué es una Sesión, tipo de sesiones, reuniones de concejales en el recinto legislativo. Qué es una Ordenanza, Decreto, Resolución, Comunicación, Declaración. Estructura orgánica básica del Concejo.

Los alumnos que hayan participado previamente de las actividades previstas, podrán concurrir a una sesión especial, conforme a un cronograma confeccionado a tal efecto, ocupando las bancas y procediendo a debatir proyectos preparados en forma previa por ellos mismos, con la asistencia de sus docentes.

Dicha sesión será presidida en forma rotativa por un concejal en ejercicio, oficiando de Secretario un alumno elegido al efecto. Asimismo, periódicamente se realizará esta actividad en las instituciones educativas locales.

La edil justicialista en los fundamentos de su propuesta señala que todo ciudadano tiene derecho a estar informado e interiorizado de todos los temas relacionados al quehacer del Estado, para ello se le debe garantizar el derecho a acceder, requerir y recibir información.

Desde 1983, las Instituciones Legislativas tienen el deber de bregar por el fortalecimiento de la democracia, lo que requiere que los representantes del pueblo cumplan con la obligación de lograr el mejoramiento de la calidad institucional para que las mismas cobren la relevancia y utilidad que el ciudadano busca y que el sistema político requiere.

El Derecho a la Información Pública es uno de los instrumentos cuya necesidad se pone en evidencia luego de más de 35 años de democracia, resultando de fundamental importancia abordar la discusión para dotar al Sistema Republicano de mayores elementos de participación ciudadana, siendo necesario promover y regular el Derecho a la Información Pública.

Lee también Más de 150 niños y jóvenes participaron de la jornada coral “Canta Santo Tomé”

En nuestro País, el Derecho a la Información Pública resulta reconocido en los Derechos, Deberes y Garantías que brinda la Constitución Nacional, pero la posibilidad de lograr hacer efectivo su ejercicio depende en muchos casos de la discrecionalidad del funcionario al que se la solicite.