El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer fueron los premiados. Según la Academia sueca, sus estudios "han mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial".

Tres investigadores que indagaron en las causas, consecuencias y posibles soluciones para la pobreza estructural global fueron premiados este lunes con el Nobel de Economía. Después de demostrar que con respuestas variadas y focalizadas se puede poner fin a este flagelo.

Premiados

La Academia Sueca otorgó el premio al indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer. Son investigadores destacados por su trabajo pionero para "aliviar la pobreza".

"La investigación realizada por los Laureados de Ciencias Económicas de 2019 ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial". Así comunicó la Academia tras dar a conocer los nombres.

Investigación

En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo. Que ahora es un campo floreciente de investigación, agregó la organización al argumentar su decisión. "Más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, cinco millones de niños mueren antes de cumplir cinco años. A menudo por enfermedades que podrían prevenirse o curarse con tratamientos relativamente baratos y simples", dijo la Academia.

Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener "respuestas confiables" sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial. Dividieron este tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar la salud infantil.

A mediados de la década de 1990, el Laureado de Ciencias Económicas Michael Kremer y sus colegas demostraron cuán poderoso puede ser un enfoque basado en experimentos. Utilizando trabajo de campo para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.

"Abhijit Banerjee y Esther Duflo realizaron a menudo con Michael Kremer estudios similares de otros temas y en otros países, incluida la India. Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo", dijo la Academia.

Galardón

Y agregó que los laureados han mejorado dramáticamente la capacidad para combatir la pobreza en la práctica. "Como resultado de uno de sus estudios, más de 5 millones de niños indios se han beneficiado de los programas de tutoría correctiva en las escuelas".

El premio, que lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. El galardón no fue creado por el fundador de los premios, pero se considera como parte del certamen.

El premio fue creado en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.