Está destinado a todas las mujeres que lo requieran. En la actualidad, existen 24 de estos espacios certificados en todo el territorio santafesino.

El gobierno provincial inauguró este martes en la ciudad capital, un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia Materna, en la planta baja de la conducción central del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a mujeres en período de lactancia que trabajan en esa sede gubernamental, como así también a todas aquellas que necesiten utilizar ese servicio y se encuentren en el edificio o en la zona.
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, consideró que “este espacio para la lactancia marca claramente un camino a seguir de políticas públicas exitosas. Es de destacar el trabajo articulado entre el gobierno provincial y los gremios, así como también que las agendas no estén limitadas a cuestiones paritarias sino que incluyan temas que hacen al bienestar y a la salud de las y los trabajadores”, enfatizó.

“Este es un espacio de puertas abiertas para todas las mamás trabajadoras que están en su período de lactancia. Contar con este espacio ayuda a que no sea una situación crítica el volver a trabajar e implica beneficios desde el punto de vista inmunológico, del crecimiento, el afecto y el vínculo”, indicó.

Por su parte, Florencia Fontana, pediatra de la dirección provincial por la Salud en la Niñez y Adolescencia, Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, manifestó que “trabajamos en esta estrategia que consiste en crear espacios amigos para amamantar o extraer leche en los espacios de trabajo. Los lactarios son, generalmente, iniciativas que surgen de los trabajadores, con quienes nos ponemos de acuerdo para lograr la certificación de los espacios y, así, perdurar en el tiempo”.

“A través de la certificación, controlamos los requisitos necesarios para garantizar que los lactarios sean privados, cómodos, con temperatura adecuada, tengan un lugar para higienizarse las manos y beber agua mientras se extrae la leche, y una heladera para poder conservarla”, detalló.

PRESENTES

Del acto participaron también el subsecretario de Administración, Santiago Eusebio; y los dirigentes gremiales María Eva López (UPCN) y Adrián Rosso (ATE), junto con delegados gremiales y trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social.

ESPACIOS AMIGOS DE LA LACTANCIA MATERNA

En consonancia con la Ley Nacional N°26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre lactancia materna, el gobierno provincial promueve diferentes acciones favoreciendo prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años de edad, disminuyendo el riesgo de enfermedades, colaborando con el crecimiento y mejorando el desarrollo cognitivo.

La provincia ya cuenta con 24 espacios de lactancia materna que se concibieron mediante un acuerdo de ceder lugares donde se desempeñan los trabajadores, promoviendo el derecho al amamantamiento en los ámbitos de trabajo, tanto en instituciones públicas como privadas.

Con este objetivo, se realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico para la creación de “Espacios Amigos de la Lactancia”, facilitando las capacitaciones sobre el tema y entregando los materiales gráficos comunicacionales con información y consejería vinculados a esta temática.