Entre el martes 15 y el sábado 19 de octubre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará una nueva edición del Festival Musicalia, el tradicional ciclo de conciertos que comenzó en 1999 y con el que la institución cierra su agenda anual de actividades artísticas. Durante esos días se realizarán cuatro presentaciones gratuitas de formaciones corales, orquestales y de ensambles de la región, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

En paralelo, los días martes 15 y miércoles 16 de octubre el ISM propondrá las Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical, una propuesta formativa anual que este año traerá a Santa Fe a la docente y compositora cuyana Mónica Pacheco, quien coordinará la capacitación “Interpretación coral de música contemporánea” en la que se estudiarán y ejecutarán obras de su autoría.

Musicalia 2019 y las Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical se enmarcan dentro de la programación del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.

En el Paraninfo

Los conciertos del martes, miércoles y viernes tendrán lugar a las 20.30, en el Paraninfo. En la apertura del ciclo, actuarán la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Ensamble de Técnicas de Improvisación, ambas formaciones de la Escuela Provincial de Música Nro. 9901 dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Bajo la dirección del profesor Manuel Marina la Orquesta interpretará el “Concierto N° 1 para Guitarra y Orquesta” de Guillermo Monzalvo (estreno mundial), con el propio Monzalvo como solista de guitarra; “Norteña”, de Juan Carlos Spreáfico; “Adiós Nonino” y “Fuga y misterio”, de Ástor Piazzolla (sobre un arreglo de Juan Rodríguez). Luego, el Ensamble que dirige el profesor Hernán Pérez presentará un repertorio que integrará “La Distancia” de Oscar Alem, “Sirviñaco” de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, “La cantora de Yala” de Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla, de “De Aquella Luz” de Walter Heinze y «A mi vieja» de Daniel Maza.

El miércoles compartirán el escenario del Paraninfo tres propuestas musicales. En la primera parte se realizará la Muestra final del Seminario Interpretación coral de música contemporánea, que Mónica Pacheco dictará por esos días en el marco de las JEIM. Luego actuará la Camerata de Guitarras del Instituto Superior de Música, que integran alumnos avanzados de la institución bajo la dirección del profesor Eduardo Isaac. El cierre de la segunda noche de Musicalia estará a cargo del Ensamble de Tango del ISM que coordinan los profesores Gabriel de Pedro, Rafael Gómez y Danilo Cernotto.

El viernes se podrá disfrutar de la presentación del Ensamble Sinfónico del Litoral. Bajo la dirección de Leandro Valdez, esta agrupación independiente formada en 2016 por jóvenes intérpretes de instrumentos de viento, percusión, contrabajos y piano vinculados a las diferentes instituciones de educación musical de la región presentará un repertorio especialmente preparado para conmemorar los 20 años del ciclo.

En el Teatro Municipal

El sábado 19 desde las 21, la vigésima Musicalia se despide en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. En esa velada, compartirán escenario la Orquesta de Cámara del ISM, que dirige Juan Rodríguez; el Coro de Cámara del ISM, que coordina Cristian Gómez; el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral, que dirige María Soledad Gauna; alumnos de la cátedra de Conjunto Coral y egresados de la institución de la Sala Mayor. Todos bajo la batuta de estudiantes avanzados de la cátedra de Dirección Orquestal y con la participación de solistas de la cátedra de Canto. Interpretarán oberturas y arias de célebres óperas como “Don Giovanni” y “Rapto en el Serrallo” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Carmen” de Georges Bizet, “La Incoronazione di Popea” de Claudio Monteverdi, “Xerxes” de Georg Friedrich Haendel, “La Boheme” de Giacomo Puccini y “Die Fledermaus” de Johann Strauss, y movimientos de la “Sinfonía N°2 en Re mayor” de Ludwig van Beethoven. En el cierre, en conjunto presentarán “Pompa y Circunstancia” de Edward Elgar y el Himno de la Universidad Nacional del Litoral, de Emilio Dublanc y Alfredo Bufano. Los solistas de canto serán Antonella Carballo, Gabriela Garbarini, Andrés Mernes, Florencia Tibaldo, Karen Mareco, Camila Borgetto y Sofía Biolé, bajo la dirección de Iván Monjo, Nadia Rodríguez, Pablo Sosa, Tamara Meschller, Gabriel Wayar y Sofía Biolé. El concierto final se realizará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.