A pesar del mal clima que hubo en varios puntos del país, alrededor de 2,9 millones de turistas y excursionistas recorrieran la Argentina. Y desembolsaron en forma directa casi $ 4.400 millones, según un informe de CAME.

 

Entre el viernes 11 y este lunes 14 se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, en total es 1,9% más que en la misma fecha del año pasado.

"El cambio en los hábitos de consumo continúa manifestándose en cada uno de estos periodos, donde el público aprovecha para hacer escapadas cortas low cost o como excursionistas en ciudades o provincias vecinas", explicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agregó que "a pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, la gente eligió viajar", y precisó que en total viajaron 1.050.000 turistas.

Con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.

Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, con un costo promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.009 millones.

Para explicar el resultado turístico, la entidad dijo que "un factor que ayudó este año a que crezca el turismo a pesar de las condiciones económicas, fue el tipo de cambio: desalentó a viajar al exterior y alentó a muchos extranjeros a venir a la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado".

En cada punto del país

En Mar del Plata, la ocupación rondó el 60% con algo más de 200 mil arribos y muchas actividades para retener a los visitantes y otras localidades transitadas fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Clemente del Tuyú con la 53º Fiesta Nacional de la Corvina Negra.

A Bariloche ingresaron 16.500 personas con un nivel de ocupación bueno para esta época y otros lugares que tuvieron su público, aunque no es el mejor período fueron Las Grutas y San Antonio Oeste.

En Entre Ríos, con lluvias, tormentas, y por momentos despejado, el fin de semana fue menos de lo que pudo ser, pero cumplió, indicó la entidad en su informe.

En Misiones, con buen tiempo, el fin de semana fue tranquilo, similar al año pasado y Córdoba, por el contrario, estuvo afectado por un mal clima y no hubo tantos