Será el sábado, de 10 a 14, entre Dorrego y Corrientes para potenciar el Día de la Madre. La mayoría de los ómnibus circulará por Mendoza.

Esta mañana, los integrantes del Asociación Comerciantes de Calle San Luis definirán cómo se pagará el operativo en esta arteria comercial, entre Dorrego y Corrientes. Es para transformarla en peatonal el próximo sábado, de 10 a 14.

"Vamos a analizar si estamos en condiciones de pagar los adicionales. Veremos de hacer un esfuerzo", señaló a La Capital el titular de la entidad, Miguel Rucco. Y estimó que la medida alcanza a unos 300 comerciantes de la zona. En tanto, el secretario de Control y Convivencia Guillermo Turrin estimó que el corte de calles con la presencia de inspectores demandaría unos 25 mil pesos. La gran feria a cielo abierto anunciada por el Día de la Madre implicará el desvío de diez líneas de colectivos.

Iniciativa

La iniciativa fue auspiciada por la entidad comercial y presentada en el Concejo Municipal por el edil progresista Lisandro Zeno. Entre sus argumentos, el concejal pedepista advirtió que "la baja del consumo y el aumento exponencial de los alquileres dejaron en una situación crítica a varios de los históricos comerciantes de calle San Luis". La medida busca promover las ventas y generar un espacio de encuentro a cielo abierto.

La cita es para este sábado, en vísperas del Día de la Madre, con el uso peatonal de San Luis entre Dorrego y Corrientes, en el horario de 10 a 14. La medida afectará el cronograma de circulación establecido para al menos 10 líneas de transporte urbano de pasajeros. Y dos líneas más que cortarán las transversales del segmento transformado para peatones.

Leer más: Un tramo de calle San Luis será peatonal por el día de la Madre

Además, el operativo incluirá a una decena de inspectores de Tránsito, quienes deberán cortar la circulación vehicular de San Luis. Mientras que las cinco esquinas que atraviesan el sector permanecerán con las señales luminosas funcionando para permitir que los autos atraviesen la zona.

Costo del operativo

Un tema a resolver será el costo del operativo. "Mañana tengo la reunión para ver este tema, seguramente lo tendremos que pagar nosotros. Pero como somos una asociación sin fines de lucro se nos hace complicado. Sabemos que el Ejecutivo tiene prioridades, hay mucha necesidad, pero venimos solicitando un evento así porque los comerciantes de calle San Luis estamos en una situación muy difícil", consideró Rucco.

En efecto, el proyecto que contempla esta medida es buscada por los comerciantes de ese centro comercial a cielo abierto en reiteradas ocasiones. Para ayudar a levantar las ventas en una de las fechas clave en el calendario para los comercios. De hecho, en el mismo decreto se anunció que los comerciantes comunicarán distintos descuentos y ofertas para ese día, con la idea de "promover la venta y conquistar la demanda".

A su turno Turrín, señaló que el operativo "está garantizado" pero aclaró a renglón seguido que "irá a cargo de los organizadores". Ya que puntualizó: "Cuando se trata de un fin netamente comercial, por lógica les corresponde a ellos".

Los cortes

En rigor, se tratará de cuatro cortes, a lo largo de entre tres y cuatro horas con la labor de entre 8 a 10 agentes municipales. "Cada vez que hay operativos de estas características intentamos que el servicio adicional, cuando no hay un componente extra lo abonen quienes lo solicitan", explicó Turrin. Para estimar que el presupuesto para este sábado rondaría los 25 mil pesos. La suma se desprende del valor de la hora por adicional de 490 pesos, para un total de 50 horas de todos los agentes.

En cuanto al desvío de los colectivos, la decena de líneas que regularmente transitan por San Luis serán desviados al llegar al corte por calle Balcarce hasta Mendoza para continuar por allí hasta Corrientes para llegar a plaza Sarmiento.

Leer más: Exposición en las primeras cuadras de la peatonal

Mientras tanto el 138 y 139 por ejemplo seguirán por España hasta Mendoza (y así evitan el sector peatonal) para retomar en Corrientes. Cuando LaCapital le preguntó a Turrin la posibilidad de asumir desde el Estado el costo de las horas extras, el funcionario razonó: "Se sentaría un precedente, porque habría algunos que sí y otros que no. Distinta es la situación con la procesión por el Día de la Virgen, la marcha por el Día de la Mujer o el 24 de Marzo. Y aclaro que cuando hay piquetes, tampoco lo pagan los manifestantes".