El Presupuesto 2020 enviado ayer por el Ejecutivo a la Legislatura, recibió este jueves media sanción en la Cámara de Senadores, y fue girado a Diputados.

 

Seis integrantes de la bancada peronista votaron la aprobación del mensaje. Lo mismo hicieron siete miembros del Frente Progresista, con lo que sumaron 13 senadores para alcanzar la mayoría especial. Así, sobre tablas y a solo un día de su ingreso la Cámara Alta, de mayoría PJ, el Presupuesto obtuvo media sanción.

En contra del sobre tablas votaron 5 senadores peronistas, en un todo de acuerdo con el gobernador electo Omar Perotti. Alcides Calvo fue el vocero de esa posición que asumieron también Cristina Berra, Ricardo Kaufmann, Eduardo Rosconi y Danilo Capitani. Y del mismo modo el radical macrista Hugo Rasetto.

Calvo desde su banca dijo que la ley enviada por Lifschitz y aprobada con una mayoría "rara" y un apuro "que habla de improvisación, volatilidad y con variables que no fueron seriamente estudiadas". Y aseguró que se trata de "una intromisión del gobierno actual en el próximo".

El senador por el departamento Castellanos confesó que le costaba hablar y con la voz por momentos quebrada expresó que "es una situación difícil, rara", y lamentó: "nunca creí que se podía aprobar así, de esta manera, el Presupuesto".

En un extenso discurso, de 13 carillas, el jefe de la bancada del PJ, Armando Traferri, dijo que los legisladores justicialistas "seremos oficialistas porque creemos en las cualidades y calidades" de la fórmula Perotti-Rodenas", y agregó: "seremos oficialistas porque hemos sido cogestores del triunfo electoral".

Cada uno de los senadores peronistas "dio todo lo que estaba a su alcance para persuadir a los electores (...). Y también resignamos cosas privilegiando la unidad", agregó.

"En este bloque -subrayó- entendimos que la forma caudillista de construir en la política ya había llegado a su fin. Definimos y defendimos el concepto de unidad en la diversidad. Comprendimos que todas las verdades son relativas".

Finalmente, agregó que "los senadores pertenecientes al PJ no han recibido ningún pedido del gobernador electo para que no estemos hoy acá ejerciendo nuestra función. Pero si así hubiera ocurrido, hubiéramos sostenido con él, los mismos fundamentos que expusiera en mi alocución”.