Comenzó el 2020 y con ello se aproximan nuevos cambios, y el mercado laboral no queda afuera de ello. Adecco Argentina, filial de la empresa en consultoría integral en Recursos Humanos, explica cuáles serán las tendencias laborales y los perfiles más demandados del 2020 en adelante.

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial estima una pérdida de más de 7.1 millones de puestos de trabajo debido a la automatización. El mercado laboral se está enfrentando a tecnologías innovadoras y funcionalidades de automatización a gran escala, haciendo obsoletos muchos trabajos en varias industrias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que siempre habrá una necesidad de roles específicos. Siempre harán falta maestros, abogados e ingenieros para continuar realizando descubrimientos tecnológicos, trabajadores de la salud y médicos especializados, entre otros. Además, siempre habrá cuestiones que solo pueden ser resueltas por trabajadores cualificados como carpinteros, electricistas, soldadores y demás.

Tendencias laborales 2020

Los profesionales de Recursos Humanos continuarán utilizando plataformas sociales como LinkedIn para seleccionar nuevo personal. A su vez, los candidatos en búsqueda de empleo también se beneficiarán de la navegación en redes sociales como Facebook y Twitter para descubrir ofertas de empleo.

Dado que el teletrabajo es una de las tendencias laborales en alza incluso entre las empresas más tradicionales, las entrevistas por video o las llamadas que utilizan plataformas como Skype aumentarán notablemente.

De todos los atributos que son evaluados por los equipos de reclutamiento, la adaptabilidad a la cultura empresarial es la que tiene más peso. También se tienen en consideración otros factores como las calificaciones, la experiencia laboral previa, la voluntad de asumir el puesto ofrecido y la formación.

De hecho, más del 60% de las empresas evalúan los antecedentes educativos del candidato potencial. Sin embargo, poco más del 10% de los candidatos le otorga cierta importancia.

Principales ofertas de empleo para 2020 y años posteriores

Seguirán expandiéndose las funciones de trabajo existentes, pero surgirán oportunidades laborales con la aparición de nuevos campos, en su mayoría vinculados a los avances tecnológicos en diferentes industrias.

Si bien las carreras tradicionales en trabajos especializados como médicos, ingenieros y arquitectos siempre tendrán una gran demanda, desarrollarse profesionalmente en campos como la tecnología de la información resultará bastante lucrativo y atractivo.

A continuación figuran los perfiles más buscados en los próximos años según Adecco Argentina:

  • Trabajos tecnológicos

La robótica y la inteligencia artificial (IA) continuarán transformando el panorama digital.

  • Ingenieros y desarrolladores de software, programadores y codificadores

Algunos de los roles más buscados en este ámbito incluyen programadores, ingenieros y desarrolladores de software con altos conocimientos y habilidades en el campo de la estructuración de datos, IA y automatización. La integración de servicios continuará en muchas industrias, aumentando la necesidad de experiencia técnica de alto nivel y habilidades avanzadas de codificación.

  • Profesionales de seguridad de la información

Dado que todas las empresas y negocios trabajarán en gran medida en la nube, en 2020 se requerirá de una protección de datos más compleja. Los equipos de tecnología de la información continuarán su expansión. El objetivo consistirá en proporcionar el nivel de protección de datos y seguridad cibernética requerido, debido al aumento de nuevas amenazas digitales en el mundo online.

  • Trabajos en el campo de la salud
  • Trabajadores geriátricos
  • Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales
  • Análisis y gestión de datos
  • Matemáticos, estadistas y analistas de datos
  • Energías renovables
  • Técnicos
  • Diseño industrial
  • Diseñadores de productos comerciales e industriales
  • Marketing y ventas
  • Gerentes de alto nivel