Figueroa Casas: “me llama la atención la caída en las transferencias de Provincia a Rosario”

La Concejal Germana Figueroa Casas.

La concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, realizó un pedido de informes al municipio de Rosario para que brinde explicaciones acerca de la disminución de las transferencias de la Provincia en relación con las prestaciones de salud que brinda la ciudad.


La Subsecretaría de Economía de la Municipalidad de Rosario, dio a conocer, unos días atrás, que en el rubro Venta de bienes y servicios (que incluye las prestaciones de salud, entre otros gatos) el importe del mes de julio 2019 fue de $ 661.047.906, mientras que en agosto la cifra cayó a $ 11.790.650.

Te puede interesar: Se complica la salud municipal en Rosario: advierten por caída “abrupta” de transferencias de provincia

La contadora Figueroa Casas, habló para Cadena Oh! acerca de su interpelación y el estado de las cuentas en la municipalidad de Rosario: “a través de distintos convenios, la provincia de Santa Fe le transfiere importes a Rosario dado que la ciudad asumió gastos en salud, entre otras cosas. En la cuenta de bienes y servicios, que se utiliza para salud y otros gastos menores, la provincia envió dinero por 600 millones en agosto, mientras que en agosto sólo fue de 11”.

La caída abrupta en el envío de fondos llamó la atención de la concejala, quien elevó un pedido para que se registren por escrito los desembolsos que la provincia realizó a Rosario dentro de esta cuenta a lo largo del año, ya que los importes fluctuaron mes a mes hasta hundirse un 500%.

Economía municipal

Por otro lado, en los últimos días, trascendió la información de que Rosario habría gastado, en el primer semestre, toda la partida presupuestaria emitida por Santa Fe, que correspondía al año completo. Al respecto Figueroa Casas explicó que: “no tenemos los números precisos. Extraoficialmente se dice que el municipio está realizando un ajuste hasta que reciba más dinero. Los números son complejos, el municipio de Rosario viene teniendo déficit desde hace mucho tiempo”.

Los cifras de las arcas del municipio de Rosario se encuentran en declive y a poco tiempo del traspaso de gobierno la situación se complejiza: “tuvimos una reunión con el Secretario de Hacienda en la que dijo que se iban a disminuir las inversiones en obras, bajar un 30% el pago a servicios de terceros, disminuir las horas extras del personal y tomar una cantidad de medidas para bajar gastos superfluos. Me hubiese gustado que esos gastos superfluos se hubiesen bajando antes”, concluyó la concejala.


Escuchá la nota completa: