El objetivo es lograr una alianza estratégica entre los actores industriales de ambas provincias. La comitiva está integrada por funcionarios y empresarios santafesinos.

El gobierno de Santa Fe inició una misión comercial para generar vínculos entre los distintos actores del sector industrial, tanto públicos como privados, de Santa Fe y Neuquén. La actividad se realizó en el marco del primer vuelo de la línea aérea de bajo costo, Jet Smart. Que comenzó este miércoles a conectar Rosario y Neuquén en forma directa y sin escalas.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, indicó que "logramos el objetivo que nos propusimos, de conectar las dos ciudades. Fue una de las grandes necesidades que nos plantearon los empresarios. Ya que los costos de los vuelos que hacían escala en Córdoba o Buenos Aires eran muy altos".

"Esto es mucho más que una conectividad de dos ciudades. Es la conexión entre dos enclaves productivos relevantes del país. Que en los próximos años seguramente significarán la salida de la crisis", destacó la ministra en relación a la nueva ruta inaugurada.

Relaciones

"Se trata del complejo agroindustrial ubicado en nuestra provincia y Vaca Muerta. Estamos trabajando fuertemente para que en este ámbito se genere desarrollo tecnológico, empresas y empleo. De nada sirve exportar solo grano o gas sin generar una cadena de valor alrededor de este complejo. En ese marco, nuestras firmas tienen un potencial enorme", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, expresó que “este vuelo inaugural es el corolario de un esfuerzo muy grande del Ministerio de la Producción del gobierno de Santa Fe y entidades privadas. Esta es la articulación de la que siempre hablamos. No entendemos otra manera de generar riqueza sino es trabajando juntos el sector público y el privado. Vaca Muerta es el futuro de la producción metalmecánica y nuestra misión es generar producción y empleo que pueda derivarse de esa cadena de valor”, sostuvo.

Misión comercial

La vinculación impulsada por el Ministerio de la Producción contempla una comitiva integrada por representantes de instituciones como Fisfe, Unión Industrial Argentina (UIA), Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y Cámara de Comercio Exterior de Rosario (CCER), además de actores netamente privados.

Referentes del gobierno santafesino manifestaron que existen muchísimas complementariedades entre la realidad y las necesidades de las industrias, tanto de la provincia de Neuquén como la de Santa Fe. Una de las principales metas de la misión es la construcción de vínculos de confianza que permitan poner en agenda determinados temas para avanzar hacia la construcción de un entramado industrial neuquino y santafesino más sólido. Entre otros puntos, Santa Fe pretende aportar a Neuquén desarrollo, proyección y experiencia en distintos rubros, como por ejemplo el metalmecánico.

Vuelo inaugural Santa Fe - Neuquén

Con motivo del vuelo inaugural, el director del Aeropuerto Internacional de Rosario, Matías Galíndez, manifestó el agradecimiento por “la apuesta que Jet Smart está haciendo en Rosario" y precisó que "trabajamos con el Ministerio de la Producción, la secretaría de Industria y la Agencia Santa Fe Global, para ver cómo podíamos conectar ese puente entre Rosario y Neuquén”.

Por su parte, el gerente general de Jet Smart, Gonzalo Pérez Corral, expresó su orgullo por inaugurar “una ruta nueva que hasta ahora ninguna operadora aerocomercial había volado anteriormente. Esto va con nuestro propósito de escuchar a las provincias, a quienes quieren unir puntos sin pasar por Buenos Aires con todo lo que ello implica, desde el punto de vista laboral, ofertas de negocio, turismo y, a la vez, ahorro de tiempo y dinero”.