Voluntariado Ambiental llevará adelante la actividad el próximo sábado, en el parque de las Colectividades. Los residuos se reciclarán para fabricar ladrillos para la construcción de viviendas sustentables.

Son pocos los que saben que nada tienen de inofensivas las colillas de cigarrillos. Uno de los residuos más comunes en la vía pública, que contienen hasta más de 8 mil contaminantes. Y demoran más de una década en biodegradarse. Pese a eso, con sólo bajar la vista al piso de cualquier espacio público, se ven. Llegan a encontrarse más de 70 por metro cuadrado en los espacios verdes. Casi una veintena por metro cuadrado en las calles del centro y hasta 3, en las zonas más barriales de la ciudad.

Propuesta

Se combina el Voluntariado Ambiental que impulsa el municipio con uno de los emprendimientos sustentables que desarrollan estudiantes rosarinos. Esto es parte de la propuesta de concientización y de limpieza que se llevará adelante este sábado. Y que se propone reunir en el parque de las Colectividades a 150 voluntarios para limpiar el espacio y reunir las miles de colillas allí esparcidas. La meta es que el nocivo residuo se entregue y pase a ser parte de "Cigradillo", el proyecto de construcción de ladrillos y placas termoacústicas. Lo llevan adelante cuatro alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Voluntariado ambiental

El programa de Voluntariado Ambiental arrancó el año pasado y ya sumó varias experiencias. La subsecretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Cecilia Alvarez, recordó que la limpieza del arroyo Ludueña en una jornada agobiante de más de 30 grados que parecía poco convocante, fue la primera propuesta lanzada. Y a la que le siguieron participaciones en el Parque Regional Sur. También plantaciones de más de mil especies nativas en el Bosque de los Constituyentes. La última fue el trabajo hecho este invierno sobre residuos textiles.

Leer más: Invitan a conversar sobre políticas ambientales en el Concejo

"Se trabajó sobre los contenedores de residuos especiales que están ubicados en los seis centros de distrito y en el Mercado del Patio. Seleccionando los residuos textiles y rescatando muchas prendas que luego se entregaron a organizaciones que trabajan con personas en situación de calle", remarcó Alvarez. Y puntualizó que "el convocar a los ciudadanos a trabajar sobre problemáticas concretas permite sensibilizar y generar una mayor conciencia ambiental en un mano a mano".

A juntar colillas

Apelando a fumadores y no fumadores, pocos saben lo nocivas que pueden resultar para el medioambiente las colillas de cigarrillos. Al mismo tiempo que pueden convertirse en un material por demás de valioso para quienes saben reutilizarlo. Como es el caso de los cuatro estudiantes de la Facultad de Arquitectura que pusieron en marcha el proyecto "Cigadrillos". Bajo el lema "Cada vez que veas una colilla en el suelo, no verás basura, sino un ladrillo pendiente".

De hecho, los integrantes de esta organización fueron quienes detectaron que los espacios públicos de la costa central son los puntos de la ciudad con mayor concentración de estos residuos. Al igual que las playas de la zona norte.

Antonio Ramírez, detalló ayer que se detectaron hasta 70 colillas por metro cuadro en la zona de parques, en tanto indicó que en las veredas céntricas se concentran una veintena por cada metro cuadrado, e incluso en los barrios puede haber hasta tres en esa superficie. Y proponen que la mejor solución son "los cestos de residuos específicos para esto" (ver aparte).

Contaminación

El alto nivel de contaminación que provocan tampoco es bien sabido. "En contacto con el agua sólo una colilla contamina hasta 50 litros y tarda más de 10 años en degradarse", apuntó la funcionaria municipal, y puntualizó entre los más de 8 mil contaminantes que contienen, se cuentan cadmio, arsénico, polonio 210, aluminio, bario, cromo, plomo, níquel, estroncio y titanio, entre otros.

Leer más: Unas 450 personas ya se sumaron a la experiencia del voluntariado ambiental

Las dificultades que encuentran desde el Estado para la limpieza de este tipo de residuos a través del servicio de recolección fueron señaladas por la funcionaria como la génesis de la convocatoria a esta jornada del Voluntariado Ambiental, que el sábado se propone reunir a 150 participantes en el parque de las Colectividades, entre las 10 y las 12, para juntar filtros y colillas, y que ya tiene 87 inscriptos

Quienes quieran sumarse pueden inscribirse en las redes sociales de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente, y presentarse el sábado en la esquina de Oroño y el río, que será el punto de partida del trabajo.