El máximo tribunal desestimó un pedido de aclaraciones de la administración de Mauricio Macri e insistió en que esas medidas económicas se tomen sin afectar recursos coparticipables.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó hoy el pedido de aclaraciones del gobierno nacional en la causa en la que resolvió que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación a las provincias.

El fallo lleva las firmas de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los mismos jueces que habían fallado el 1º de octubre en contra del Ejecutivo y a favor de un grupo de quince provincias que presentaron demandas.

LEER MÁS


La reducción del IVA y de Ganancias no puede afectar a las provincias

La decisión de la Corte señala que el gobierno deberá ahora administrar las herramientas necesarias para implementar las rebajas al IVA y Ganancias que decidió por decreto pero sin tocar los fondos coparticipables que corresponden por ley a las provincias demandantes.

"El Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto", dice el fallo, que vuelve a representar un duro revés a la gestión Macri.

El máximo tribunal también recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado Nacional, es el presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país, quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto.