Son pacientes de entre 50 y 70 años residentes en localidades del departamento Garay y en la ciudad de Recreo.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, informó que 1456 mujeres de entre 50 y 70 años de edad, residentes en diversas localidades del departamento Garay y en la ciudad de Recreo, fueron trasladadas al Cemafe para realizarse mamografías y estudios de detección temprana de cáncer de mama.
Los traslados se llevaron a cabo en el Colectivo de la Mujer y en el marco de la campaña “Ponele el pecho”, que desarrollaron entre abril y noviembre en forma conjunta la Agencia Provincial de Control de Cáncer y la Unidad Funcional de Mama del Cemafe, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Los operativos abarcaron este territorio debido al escaso número de mujeres que se realizaban los controles: entre 2015 y 2018 solamente se registraron 327 mamografías, mientras que con este proyecto, en siete meses los estudios realizados fueron más de 1400.

Al respecto, la responsable de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Silvina Correa, manifestó que “las pacientes nos comentaron que no se realizaban los estudios por cuestiones económicas o porque no podían acceder a un turno. Por eso el Colectivo de la Mujer tuvo un gran impacto”.

Asimismo, mencionó que estas mujeres "tuvieron informes de gran calidad, ya que los estudios fueron analizados por una experta en la temática del Cemafe, pero también se enviaron a Buenos Aires para que otra profesional en mamografías rectifique o ratifique el resultado”.

Finalmente, Correa agradeció a los 63 voluntarios de diferentes centros de salud que participaron de los operativos, y agregó que "hay 286 mujeres a las que hay que seguir controlando", mientras que "se pesquisaron seis casos positivos de cáncer de mama”.