Pretenden registrar perros peligrosos

Un proyecto de Ordenanza en el Concejo Municipal pretende la creación de un registro de perros de razas “potencialmente” peligrosas y de sus dueños.

Proyecto para registrar perros peligrosos

Ediles de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ordenanza en el Concejo Municipal. El que pretende la creación de un registro de perros de razas “potencialmente” peligrosas y de sus dueños. Con el objetivo de “prevenir la integridad física de las personas y demás animales”. El ataque de un can Rottweiler a una niña de 9 años en barrio Posta fue el disparador de la presentación. 

Según los concejales Jesús Velázquez y Cristian Martínez las razas consideradas peligrosas. Y que deberían inscribirse en el futuro registro municipal son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa InuIkita Inu, Dóberman, Rottweiler, Bullmastiff; Dogo de Burdeos, Bull Terrier, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Presa Canario, Ovejero Alemán, Cane Corso y cruzas adiestradas para ataque. En el registro deberán anotarse los datos del animal y del propietario  

El proyecto impone “requisitos” para la “tenencia de perros potencialmente peligrosos” que implican registrar al can antes que cumpla 3 meses de vida. Portación de placa identificatoria, medidas de seguridad en el domicilio donde se aloja el animal para evitar que se escape, el propietario debe comunicar al Registro Municipal cualquier incidente que el perro haya generado al dueño o terceros. El texto instruye que en la vía pública el perro debe estar con bozal y correa corta y considera “falta gravísima” el abandono del animal. También dispone que el dueño contrate un “seguro de mascota” con “responsabilidad civil” para cubrir daños a terceros que puedan originar los canes y prevé fuertes multas en caso de incumplimiento de la Ordenanza que está bajo estudio en las comisiones legislativas.