Las estadísticas son del Observatorio Ahora Que sí Nos ven. Sólo en agosto hubo un femicidio cada 27 horas.

Habían pasado unas pocas horas de 2019 cuando Héctor Montenegro, un oficial de policía de la Comisaría Novena de la capital de Santiago del Estero, tomó su arma reglamentaria y le pegó un tiro a su esposa, Celeste Castillo. Después se suicidó, allí mismo, en la casa que compartían en el Barrio Borges.

Leer más: Casi la mitad de los femicidios en Santa Fe fueron con armas de fuego

El de Celeste fue el primer femicidio del año. El 16 de enero ya habían sido asesinadas 9 mujeres. Siguieron. En marzo hubo 33. Y así. Ya son 200 las mujeres asesinadas en este 2019 (un femicidio cada 29 horas). Por sus asesinatos, 148 niños y niñas se quedaron sin sus madres.

Datos

Sólo en agosto hubo 27 femicidios, uno cada 27 horas. Los datos son del Observatorio de las Violencias de Género AHORA QUE SI NOS VEN, que muestran que en agosto hubo un femicidio cada 27 horas.

Si se suman los femicidios vinculados (aquellos que se cometen para hacer sufrir a la mujer), el total llega a 223. El 84% de los asesinos de eran conocidos de sus víctimas: el 42% parejas, el 21% ex parejas, 14% familiar, 7% conocidos).

La mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años. Siete de cada diez asesinatos se cometieron en sus casas, o en las del agresor, Entre ellas, 37 habían hecho denuncias contra sus femicidas: 23 tenían medidas de protección otorgadas por la Justicia (perimetral, botón antipánico).

Leer más: Presentaron el mapa de femicidios ocurridos durante este año en la provincia

“Los femicidios no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades -dice Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio-. En lo que va del año, en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia”.

Casos

De los 27 femicidios que hubo en agosto, 5 son vinculados. Es el doble de asesinatos que hubo cuatro años atrás. En agosto de 2015 fueron 13, en 2016 se registraron 18, en el 2017 hubo 15 y el año pasado fueron 20, seis de ellos vinculados.

"Lo que está pasando es esta crisis económica profunda que estamos atravesando en el país. en estos contextos hay un recrudecimiento de la violencia en términos generales y hay un hilo muy delgado por el que se corta esta violencia, que es la violencia contra las mujeres. Está íntimamente relacionado con la situación socioeconómica del país", asegura Vivanco.

“En tiempo de elecciones es preciso exigir a quienes se postulan a cargos ejecutivos que den a conocer las propuestas en políticas públicas para combatir la violencia de género y erradicar la impunidad con la que se nos mata. El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia”, agrega.

Estadísticas

La semana pasada se conocieron las estadísticas del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación: según sus registros, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año fueron asesinadas 155 mujeres, una cada 33 horas, La mayoría de los crímenes fueron en la provincia de Buenos Aires. Esa estadística también marcó el crecimiento: el año pasado habían sido 48 mujeres asesinadas, este año ya van 62.