Cerca de un millar de personas se acercaron en la siesta del viernes al frente del Hospital Central "Olga Stucky de Rizzi" en Reconquista para pedir por una "Guardia Pediátrica de 24 horas".

 

La movilización con pancartas y carteles alusivos convocó a vecinos en general que se acercaron para apoyar a la familia de Valentina Ramoa, una nena de 3 años que falleció hace algunos días atrás y cuyos padres denunciaron la demora en la atención de la menor.

La muerte de esta niña de Reconquista generó la reacción de gran parte de la población luego de que la familia denunciara la falta de guardias pediátricas las 24 horas en el hospital de esa ciudad. Además, aseguraron que no existen en todo el norte provincial, tampoco en los efectores privados de la ciudad o de Avellaneda.

Previo a la movilización representantes del Ministerio de Salud, de manera conjunta con el Director del Hospital, Dr. Jorge Fiant, dieron a conocer a la familia de Valentina y posteriormente a los medios, las causas del por qué falleció la nena. (ver nota aparte)

La concentración de los vecinos comenzó exactamente a las 14, cortando por un rato el tránsito en Bv. Irigoyen (Ruta 11) donde hablaron el papá y la mamá de la nena, con aportes de varios vecinos que contaban alguna experiencia traumática que les había tocado vivir en el Hospital o en algún sanatorio.

Hasta el lugar de la manifestación también se acercó el propio Director del Hospital "entendemos el dolor de estos padres, porque nosotros también lo somos. Queremos y tratamos en la medida de las posibilidades dar respuesta. Nosotros lo que hacemos es gestionar ante el Ministerio, hemos revisado todo el proceso que tuvo a Valentina como protagonista". Agregó que "sin lugar a dudas el reclamo es legítimo, pero no es tan fácil encontrar recursos que puedan dar respuestas. Esperemos que podamos tener más recursos con la llegada del nuevo
Hospital", destacó.

"Todos queremos que nuestros hijos no pasen por esto y tengan las respuestas adecuadas, estamos revisando los errores que pudieron haberse cometido, qué podemos corregir y cómo podemos avanzar", dijo Fiant.

Mientras se desarrollaba la protesta comenzó a circular una nota con firmas para adherir a esta propuesta, que será remitida al Ministerio de Salud de la Provincia.

De qué falleció Valentina?

Referentes del Ministerio de Salud de la Provincia brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer detalles del caso de Valentina Ramoa.

Estuvieron la Dra. Alina Merenger, el Dr. Jorge Rinaldi, de la Dirección de la Niñez, Adolescencia Sexual y Reproductiva, el Dr. Jorge Fiant, Director del Hospital, y el Dr. Juan Ignacio Di María, especialista en Triage Hospitalario.

Los profesionales hablaron previamente con los padres de Valentina para darles a conocer los motivos del fallecimiento de la menor.

"Hemos rescatado dos tipos de gérmenes a través de un aspirado de secreciones y un cultivo de sangre. Uno de esos gérmenes es el Virus Influenza B que ha actuado en una evolución de unos diez días de un síndrome febril (que también tuvo la familia) y que generó algún tipo de irrupción en las vías respiratorias para que allí pueda meterse otro germen que aislamos que es la Bacteria que generó una sobreinfección bacteriana que es el Streptococcus Pyogenes. Esto produjo una enfermedad invasiva extrema, que provocó un Sepsis (la sepsis es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana con fallas múltiples en el organismo).