Pasada la medianoche, el presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en el país trasandino. La medida anunciada fue acompañada por el despliegue de fuerzas de seguridad tras las crecientes protestas luego del anuncio de fuertes aumentos en el pasaje del Metro.

Las protestas fueron iniciadas por estudiantes bajo la consigna #EvasiónMasiva, saltando molinetes para no abonar boleto. Y fueron cobrando apoyo de la población. Hoy se registraron varias estaciones incendiadas y cacerolazos en diferentes zonas de Santiago. También hay barricadas y cortes de calles.

Protestas

Desde ayer por la noche se realizan cacerolazos en varias estaciones del Metro en Santiago. Las protestas estudiantiles saltando molinetes fueron ganando el apoyo de otros sectores de la población. Golpeados por los aumentos siderales del pasaje.

Hoy, las estaciones del Metro permanecieron militarizadas por Carabineros. En algunas hubo enfrentamientos y destrozos.

Según las redes sociales, las estaciones del Metro de Santiago quemadas son Elisa Correa, Trinidad, Cumming, Protectora de la Infancia, Gruta Lourdes, Los Quillayes, San José de La Estrella, Pedrero.

Ley de Seguridad del Estado

El presidente Sebastián Piñera aseguró que su gobierno está evaluando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra las personas que se han manifestado en distintas estaciones de la red de Metro. Pasada la medianoche, declaró estado de emergencia en todo el país.

Cabe señalar que las protestas estudiantiles se iniciaron el lunes pasado ante los aumentos del Metro anunciados hace dos semanas por el gobierno, que llevó la tarifa a 830 pesos chilenos, que equivalen a unos 70 argentinos.

Las masivas protestas se dieron en toda la ciudad de Santiago de Chile: jóvenes, en su mayoría estudiantes, realizaron concentraciones repentinas y saltaron molinetes o derribaron barreras en un llamado a la población a no pagar boleto como medida de protesta.

Con el correr de los días, la protesta se fue haciendo cada vez más popular, ganando simpatizantes en gran parte de la población. La consigna que se ha viralizado es #EvasiónMasiva.