Así lo adelantó la fiscal Ana Laura Gioria en una audiencia preliminar realizada ante el juez José Luis García Troiano. El acusado es RPM, tiene 71 años y cumple prisión preventiva domiciliaria. La funcionaria del MPA también le atribuyó la autoría del delito de desobediencia de mandato judicial.

La fiscal Ana Laura Gioria adelantó que solicitará 14 años de prisión para un hombre de 71 años cuyas iniciales son RPM, a quien se investiga como autor de los delitos de tentativa de femicidio y desobediencia de mandato judicial cometidos el año pasado en la ciudad de Santa Fe. Así lo adelantó la funcionaria del MPA en una audiencia preliminar realizada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano.

Gioria aclaró que "le atribuimos al acusado la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, además del delito de desobediencia de mandato judicial. Ambos fueron endilgados en concurso real".

Lee también Suspenden juicio por femicidio porque el acusado tenía visita

Violencia de género

"La tentativa de femicidio que investigamos fue cometida el viernes 9 de febrero de 2018 aproximadamente a las 12 del mediodía", precisó Gioria. "El acusado consumó el ataque en la vía pública, luego de que su expareja salió de trabajar de una escuela ubicada en inmediaciones de la intersección de la avenida López y Planes y calle Fray Cayetano Rodríguez", aclaró.

La fiscal informó que "RPM esperó a la víctima en la vereda. Cuando tuvo la oportunidad se le acercó, le asestó una puñalada en la zona abdominal sin mediar palabra y luego se retiró del lugar de los hechos". Gioria añadió que "la mujer herida tuvo que ser trasladada al hospital Cullen y debió ser intervenida quirúrgicamente".

"El delito que le atribuimos al acusado demuestra la indiferencia por la vida de su expareja", subrayó la fiscal. Y concluyó que "la tentativa de femicidio fue cometida a plena luz del día y en un lugar muy transitado. Además, abordó sorpresivamente a la víctima y redujo su posibilidad de reacción y defensa".

Medida de distancia

Durante la audiencia, la funcionaria del MPA manifestó que "además de la tentativa de femicidio, también acusamos a RPM como autor del delito de desobediencia de mandato judicial". En tal sentido, la fiscal recordó que "el hombre investigado no respetó una medida de distancia en relación a la mujer, la cual le había sido impuesta por el Tribunal de Familia Nº 5 de Santa Fe y notificada el lunes 18 de diciembre de 2017".

En ese aspecto, Gioria detalló que RPM "tenía prohibido acercarse a menos de 100 metros de la víctima –a quien se le otorgó un botón antipánico– y a su domicilio".

Detención y prisión preventiva

"El acusado fue detenido al día siguiente del ataque en su vivienda ubicada en calle Pasaje Mitre al 2.700", señaló Gioria.

Con respecto a la situación procesal de RPM, la fiscal indicó que "el acusado está en prisión preventiva desde el 14 de febrero de 2018" y aclaró que "el cumplimiento domiciliario de la medida cautelar –y con control electrónico– fue solicitado por su Defensa y oportunamente concedido a raíz de su edad, de problemas de salud que tiene y de que debe atender a un hijo con discapacidad motriz".