Será el miércoles 23 de octubre en el Club Ateneo Náutico. Se celebrará el "Día del Boxeador Santafesino". Habrá reconocimientos a Glorias del Deporte.

La ceremonia contará con la presencia del Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el Diputado Provincial Roberto Mirabella de Rafaela. El periodista especializado Néstor Giuria; y el dirigente sindical mercantil Ariel Sclafani, estos dos últimos de la ciudad de Rosario.

Las tarjetas, que tienen un costo de 300 pesos. Las mismas, que tienen cupo limitado, pueden adquirirse con Horacio "Perico" Fernández (celular 3482-322662). O en la Subsecretaría de Deportes de Reconquista, ubicada en el Camping Municipal "Ychimaye", de 8 a 12 hs.

Reconocimientos

Por su trayectoria, por sus logros deportivos y por su labor en beneficio del Boxeo de la ciudad serán reconocidos esa noche: Guillermo Potter, Domingo Serio, Luis Mendoza, Pablo "Chingolo" Lencinas, Pablo Vega, Hugo Vera, Luis Márquez, Luis Díaz, Maximiliano Márquez y Eliel Díaz.

Lee también Quieren homenajear a Amílcar Brusa

"Día del Boxeador Santafesino"

La ley N° 13.586 declara el 23 de octubre de cada año como el "Día del Boxeador Santafesino" en conmemoración del natalicio de Amílcar Brusa, recordando que el proyecto fue a instancias del "Círculo Amigos del Boxeo" de Rosario, presentado por el Diputado Provincial Roberto Mirabella y obtuvo sanción favorable en ambas cámaras el 18 de noviembre de 2016.

Reconquista en 2016

Dicha ley fue presentada por el propio Mirabella, junto a Giuria y Sclafani, en la Municipalidad de Reconquista, el 24 de noviembre de 2016 en conferencia de prensa.
En aquella oportunidad, quien ocupará la banca que Omar Perotti dejará en el Senado de la Nación al asumir como Gobernador de Santa Fe, explicó el por qué del día elegido y al referirse a Amílcar Oreste Brusa (oriundo de Colonia Silva) contó que fue el mentor de reconocidos pugilistas que han representado a Santa Fe en todo el mundo.

Ese día se aprovechó para proyectar el documental "La Pelea del siglo. Mito y verdad", con relatos del también presidente del "Círculo Amigos del Boxeo" de Rosario Néstor Giuria y se entregaron dos plaquetas, una a Hugo Vera por su trayectoria y otra al Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos (al no estar presente recibió Guillermo Romero Mansur) por el apoyo al deporte.

Amilcar Brusa

Comenzó su carrera deportiva como boxeador amateur y, más adelante, se dedicó a entrenar a quienes luego serían destacados representantes de Argentina y del mundo.
Acompañó desde el rincón a 15 campeones mundiales, entre los que se destacan a Carlos Monzón, Jorge "La Hiena" Barrios, Carlos "Tata" Baldomir, Miguel Angel Cuello y Alejandra "Locomotora" Oliveras, entre otros.

Pero además, quien figura en los Salones Internacionales de la Fama del Boxeo de Nueva York y Los Angeles, también fue "El Enmascarado Rojo" en "Titanes en el Ring".
Vinculado siempre a la ciudad de Santa Fe, Brusa falleció aquí mismo, a los 89 años a causa de una bronquitis, el 27 de octubre de 2011.

Escuela de Boxeo

En el Puerto Reconquista, además de ser el lugar elegido para ser sede de la fiesta, funciona el Gimnasio de Boxeo "23 de octubre", y que lleva su nombre: "Don Amílcar Brusa".