La primera etapa del Complejo Educativo Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) ya se encuentra en pleno período de obra en el parque Independencia.

Con un presupuesto estimado de 303 millones de pesos, se está construyendo el primer bloque. Donde se alojará la nueva sede del Isef Nº 11 (Instituto Superior de Educación Física "Abanderado Mariano Grandoli"). Si mantienen el ritmo, las autoridades provinciales entienden que esta parte se podría finalizar antes del invierno que viene.

Esta fase representa la construcción del bloque sur, correspondiente a la parte educativa y también incluye su conexión subterránea con el sector deportivo. Ubicado en el centro del óvalo del hipódromo donde ya están dispuestas canchas de rugby y de hockey, y otras instalaciones.

Complejo

Este centro, tan necesario para la ciudad, ya comienza a afirmarse en una de las áreas más significativas de Rosario. El complejo se compone de tres edificios, con una marcada horizontalidad. La disposición de los edificios en sentido este-oeste genera una agradable conexión entre el parque y la ciudad, a través de dos pasos peatonales públicos que atraviesan el complejo, según indica La Capital.

Asimismo, por su estructuración, la ampliación de las veredas existentes y la incorporación de un circuito deportivo complementario, este centro será un eje vital del proyecto de "corredor deportivo" que impulsa la Municipalidad sobre Ovidio Lagos.

Obra

El proyecto total también incluye otros dos bloques, uno que abarca un programa compartido, donde se ubicará un bar, un auditorio y un salón de gimnasia deportiva. Este edificio tendrá un vacío entre el auditorio y el salón de gimnasia deportiva, para comunicar de manera transversal los tres edificios (o bloques).

El bar se dispondrá sobre Ovidio Lagos y tendrá una explanada sobre la calle para favorecer el uso del mismo, cuando las instituciones todavía no estén en funcionamiento.

Y en el tercer bloque estará un natatorio que tendrá condiciones para recibir competencias internacionales. El acceso a este espacio se realizará a nivel del parque, mientras que las tribunas, vestuarios y demás usos se localizan en un nivel inferior, para liberar la planta baja y permitir la continuidad visual del parque. Tanto los accesos del público general, de deportistas y de jueces se darán por el paso peatonal, que se transformará en un foyer a cielo abierto.

En este punto, es preciso aclarar que la ciudad necesita que se concluyan estas tres etapas de obra para los IIIº Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizarán, del 19 al 28 de marzo de 2021, en la ciudad, donde participarán jóvenes de 14 a 17 años de más de 14 países, en 33 modalidades de 30 deportes. Esto, es un punto a seguir muy de cerca, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de mando político en la provincia.