El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Nueva Oportunidad junto a la Secretaría de Extención y Cultura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desarrollaron un encuentro de diálogo sobre Estado, jóvenes, marginación y violencia.

 

La actividad se llevó a cabo este miércoles en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ciudad de Santa Fe.

En esta ocasión se presentó el informe “Nueva Oportunidad: dinámica y efectos. Voces de las y los jóvenes de la ciudad de Santa Fe”, elaborado por la Asociación Pensamiento Penal y el Programa Delito y Sociedad de la UNL.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación del Plan Abre de la Región 3, Mariano Granato; y el integrante del programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Máximo Sozzo.

Granato calificó como “una satisfacción enorme haber sido parte de ésto, haberlo construido y ver los resultados. Lo concreto es que cuando nos involucramos en lo que pasa en la vida de los jóvenes a los que el mercado excluye y el sistema educativo relega, llegamos a la conclusión de que el Nueva Oportunidad marca un piso importante en el trabajo con ellos, aunque falte mucho camino por recorrer”.

“Los jóvenes y las organizaciones sociales siguen dando la batalla para que sea ley, para que el programa se sostenga en el tiempo, ya que es una iniciativa que va transformando de a poco el proyecto de muchos jóvenes. Es muy importante lo que se ha generado alrededor del Nueva Oportunidad, un programa que va mas allá de una bandera política: marca agenda y una posición ideológica respecto de qué hacer con los jóvenes que están fuera del sistema”.

Por su parte, Sozzo presentó el informe “Nueva Oportunidad: dinámica y efectos. Voces de las y los jóvenes de la ciudad de Santa Fe”, para propiciar luego un debate con la modalidad conversatorio desde la perspectiva de las organizaciones sociales de Santa Fe.

El informe es producto de 160 entrevistas semiestructuradas con una muestra representativa de las y los jóvenes del Nueva Oportunidad de la ciudad de Santa Fe, que explora en detalle sus experiencias y perspectivas acerca de la implementación del programa y sus efectos en las trayectorias vitales.

La jornada de diálogo culminó con la conferencia de cierre a cargo de Gabriel Kessler, docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Conicet.

NUEVA OPORTUNIDAD
El programa enmarcado en el Plan Abre propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Es una iniciativa de política social que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe lanzada en 2016 y en la cual participan actualmente casi 18.000 jóvenes en todo el territorio provincial. Esta iniciativa de política social busca trabajar sobre la intersección entre marginación económica y social, y diversas formas de violencia que experimentan las y los jóvenes a través de un conjunto multidimensional de intervenciones en las que participan diversas agencias estatales y, ocupando un lugar central, organizaciones sociales de diverso tipo con anclaje territorial.

El objetivo es alcanzar a jóvenes de toda la provincia a través de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social, y los municipios y comunas. Por ello se calculó la necesidad de gestionar 180 cursos con una cantidad aproximada de 2500 horas.