Por los atrasos para pagar sueldos, se esperan conflictos en varias localidadesEl secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, aseguró que la frágil situación económica va a provocar problemas gremiales. "Estamos todos en la misma situación", aseguró.

El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, advirtió que se van a suscitar conflictos gremiales en varias localidades de la provincia. Esto debido a que no se pudieron abonar los salarios de los empleados estatales en tiempo y forma. Por los graves problemas generados por la crítica situación económica que vive el país.

Conflictos gremiales

“Se van a poner en evidencia conflictos gremiales en algunos lugares”, aseguró Torres.Y agregó: “Algunas comunas y ciudades vienen desde hace varias semanas con problemas. Porque los gobiernos locales no pudieron terminar de pagar los salarios con la cláusula gatillo”.

Leer más: Alarma provincial por la crisis en municipios y comunas

“Han tenido atrasos y se han desencadenado conflictos con cortes de ruta y movilizaciones. Así que es muy probable que a partir de este mes, haya varios lugares donde haya dificultades”, adelantó Torres. Y señaló: “Es lo que nos vienen diciendo, advirtiendo, y es entendible que sea así, comprendemos que la situación de los municipios y comunas es difícil”.

Crisis

“Todos los que hemos tenido la posibilidad de ser intendentes, sabemos que en una economía inflacionaria todos los costos de los servicios, cumplir con los salarios y proveedores aumentan. Y los ingresos de las municipalidades y comunas, aunque pueden aumentar, no siguen el mismo ritmo”, explicó el funcionario.

“Así es como se hace un cuello de botella financiero que complica la situación en muchos lugares”, enfatizó Torres. Y añadió: “El gobierno de la provincia siempre acompañó a los intendentes y presidentes comunales. De hecho este año se han otorgado cerca de 50 anticipos de coparticipación para que se puedan manejar financieramente”.

Leer más: La provincia estima que más municipios tendrán problemas financieros

Asimismo, admitió: “Hoy la situación es distinta, porque estamos en una transición. Falta poco para el cambio de gobierno en la provincia y en muchas localidades. La recesión económica les produce los mismos efectos a todos, a cada uno en su escala, también a la provincia. Que también debe pagar sueldos y cumplir con la obra pública”.

Situación provincial

“Estamos todos inmersos en la misma situación”, enfatizó Torres, y siguió: “Ojalá encontremos herramientas para ayudar a los intendentes y presidentes comunales. De hecho, está para su tratamiento en la Legislatura la posibilidad de expedir gastos corrientes del programa de obras menores para que intendentes y presidentes comunales se puedan financiar y pagar sueldos”.

Todavía no ha sido aprobado porque se ha introducido la posibilidad de incorporar al programa a las ciudades de Rosario y Santa Fe; y esto dilató el tema”, detalló el funcionario provincial, y concluyó: “La verdad es que muchas mas herramientas no hay. Estamos en una situación complicada y será compleja de aquí a fin de año”.