Cada vez más la maternidad tardía es la opción elegida por las mujeres que priorizaron su carrera y otras experiencias antes de tener hijos. Una vez que los tienen, volver a entregarse por completo a las presiones y el estrés de estar en una oficina o en un negocio, por ejemplo, no suena nada tentador. Quizás sea esta una de las razones por las que aumenta la oferta de trabajadoras que ofrecen sus servicios o emprenden proyectos desde la comodidad de su hogar.

El teletrabajo o home office crece en la región y en forma sostenida a través de los últimos años. Las empresas, por su parte, intentan ser cada vez más amigables con la maternidad y, si se trata de conciliar ambos roles, los beneficios son los que más ayudan a que el equilibrio sea real. Según una encuesta local realizada por Adecco Argentina, los más valorados son guarderías en el lugar de trabajo (52,42%), Home Office (30,29%), posibilidad de llevar a tu hijo al trabajo (8,61%), salas de lactancia (6,64%).

Trabajar desde casa

Según un estudio realizado por la consultora norteamericana IDC en el 27.4% de los hogares se realiza algún tipo de trabajo a distancia y cerca del 83% de las empresas disponen de al menos un trabajador que realiza su labor desde el hogar.

“La flexibilidad horaria, los proyectos por objetivos y el trabajo remoto dan una gran libertad para vivir la maternidad y la profesión de otra manera. Hoy en día se puede encontrar un punto medio y desarrollarse en ambas áreas”, sostiene Sebastián Siseles, Vicepresidente Internacional de una reconocida plataforma de empleo independiente. Además, agrega: “para las mamás, significa la posibilidad de convertirse en trabajadoras independientes e incrementar y ofrecer su talento desde cualquier parte del mundo, sin jefes ni horario de oficina de 9 a 18.”

Al respecto, cuenta que los candidatos suelen elegir proyectos relacionados al diseño, la comunicación y traducciones o el marketing digital. No obstante, los empleos que actualmente requieren de más mujeres que puedan cumplir con esta modalidad están vinculados con la tecnología como el desarrollo de sitios web o aplicaciones mobile, en las que señala que tienen resultados con excelente feedback.

“Una freelancer experimentada y con buena reputación dentro de la plataforma puede hacer decenas de trabajos por mes y generar ingresos considerables”, comenta el ejecutivo. Muchas son las mujeres que se inclinan por un trabajo autónomo luego de convertirse en mamás: el cambio viene a mover estructuras en las que la decisión final es no regresar a empleos en relación de dependencia con cargas horarias extensas que no compatibilizan con sus nuevas necesidades o deseos.

“El manejo del tiempo se ha convertido en un elemento clave a la hora de elegir un tipo de puesto u el otro. La posibilidad de optimizar ese tiempo y al dinero, terminan por inclinar la balanza”, argumenta Siseles.

Gracias a los avances tecnológicos, modalidades como el trabajo freelance se abren paso empoderando cada vez más a la mujer y modificando sustancialmente el plano laboral.

Algunas de las recomendaciones para quienes desean ser teletrabajadoras freelance son:

  • Elegir un área de conocimiento: un nicho que sea su fuerte y agregarle valor con capacitación y creatividad.
  • Llevar una organización de tiempos, horarios y presupuestos.
  • Capacitarse constantemente en nuevas herramientas.
  • Observar qué hacen otros freelancers dentro de esa misma área. Cuánto cobran, calidad de sus trabajos, tiempos de entrega, para así poder posicionarse mejor a la hora de competir por un trabajo particular.