El juez federal Francisco Miño rechazó la competencia en la causa del excomisario Mariano Valdés, el exjefe de la policía Federal de Santa Fe que el pasado 9 de septiembre resultó baleado en un oscuro hecho.

 

El fiscal federal de la capital provincial, Walter Rodríguez, reclamó el pasado jueves la potestad de intervenir en la investigación de los hechos en los que quedó implicado el ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. Quien llevaba un bolso que luego apareció dentro de su despacho y con restos de metanfetaminas. Según lo determinó una pericia oficial. Por ello propuso a la Justicia Federal santafesina que resuelva en sentido afirmativo la competencia en la causa.

Previo a esto, la jueza provincial Marisol Usandizaga había declinado la competencia del hecho al cederle las actuaciones a la Justicia Federal, ya que entiende que la investigación de la presencia de droga (causa de competencia federal) podría explicar la balacera del 9 de septiembre.

Sin embargo, el juez Miño rechazó hoy la competencia por entender, entre otras cosas, que "no hay indicios graves, serios y concordantes que vinculen a Higinio Bellagio y al excomisario Valdés con maniobras compatibles al comercio de estupefacientes".

Argumentos

Al respecto, el juez Miño señaló entre los argumentos que "todavía no está del todo comprobado, más allá de que había partículas, que había metanfetaminas y anfetaminas" en el bolso que hallaron en el despacho del comisario. Agregó que, "en caso de haberlo, tampoco queda claro si hubo el mismo día de la balacera".

"Tampoco hay conexión entre esta causa con la causa que tiene detenido y procesado al comisario Higinio Bellagio", segundo de Váldes en la Policía Federal de Santa Fe.

Entre los fundamentos de su negativa, el juez Miño sentenció que "no hay indicios graves, serios y concordantes que vinculen a Higinio Bellagio y el excomisario Valdés con maniobras compatibles con el comercio de estupefacientes. Lo que impide configurar el extremo subjetivo necesario para que se configure el dolo de tráfico necesario para calificar la conducta como la más gravosa que describe la ley 23.737".

Ahora, frente al rechazo de la competencia de un juez provincial y federal, deberá dirimir quién se queda con la causa el superior común, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Una balacera misteriosa

Valdés resultó baleado el 9 de septiembre pasado en un oscuro suceso en la zona de Villa Constitución, mientras viajaba por la autopista Rosario-Buenos Aires junto a una suboficial de la fuerza a Santa Fe. Por las circunstancias que rodearon al hecho terminó imputado a nivel provincial por actos de encubrimiento y entorpecimiento de la investigación, mal desempeño en sus labores de funcionario público y alteración de la escena.