La recolección fue realizada por voluntarios y empleados de los gobiernos nacional, estaduales y municipales. Así reportó el comandante de Operaciones Navales de la Marina, Leonarto Puntel.

La Marina informó que fueron recogidas más de 600 toneladas de petróleo y otras sustancias de las costas de 9 estados del nordeste brasileño. Afectadas por una mancha de hidrocarburo. Ante lo cual el Ministerio Público consideró que el gobierno federal fue "negligente" frente a la crisis.

Toneladas

El Grupo de Seguimiento y Evaluación de la tragedia ambiental, encabezado por la Marina, informó en la noche de este domingo que más de 600 toneladas de crudo y residuos fueron retiradas a lo largo de 2.500 km de costas.

Esa información corrigió otra, dada por la tarde, en la que se consignaron 525 toneladas de desechos. La recolección fue realizada por voluntarios y empleados de los gobiernos nacional, estaduales y municipales. Así reportó el comandante de Operaciones Navales de la Marina, Leonarto Puntel.

Desde el 2 de setiembre fueron registrados 67 animales empetrolados pero eso "no quiere decir que van a morir", declaró el Olivaldi Azevedo del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama).

La Marina, Ibama y la Agencia Nacional de Petróleo, que integran el Grupo de Seguimiento, brindó una conferencia de prensa en la Capitanía de Puertos de Pernambuco. Uno de los estados más golpeados por el derrame.

Entre jueves y domingo fueron recogidas 71 toneladas de desechos en Pernambuco. El segundo estado más importante del nordeste.

Reclamo al gobierno

Por otra parte la Justicia Federal hizo lugar este domingo a un pedido del Ministerio Público Federal. En el mismo se emplaza al gobierno nacional a montar en hasta 24 horas barreras de protección en el mar. Para impedir la llegada del petróleo y monitorear la situación de zonas ecológicamente más vulnerables.

Entre tanto el ministro de Medio Ambiente aseguró que el gobierno está actuando ante la crisis. Y criticó la falta de "respuestas" por parte de las autoridades del estado de Bahía, el más importante del nordeste.

De ese modo rebatió al gobernador bahiano, Rui Costa, que junto a otros ocho gobernadores nordestinos promovieron el recurso finalmente acatado por la Justicia al emplazar a las autoridades federales.