El objetivo fue informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de modificar la vinculación y el trato hacia los adultos mayores.

La provincia, a través de la dirección provincial de Adultos Mayores, organizó la celebración por el Día internacional del adulto mayor en Máximo Paz (departamento Constitución), San Javier (departamento San Javier) y Plaza Clucellas (departamento Castellanos).

En ese marco, se promovieron acciones y actividades de concientización con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de modificar la vinculación y el trato hacia los adultos mayores, y erradicar los prejuicios de los que son objeto.

El ministro de Desarrollo Social de la provioncia, Jorge Alvarez, destacó que “desde el gobierno provincial impulsamos distintos tipos de programas que incluyen actividades intergeneracionales. Estamos convencidos de que los adultos mayores deben tener mas espacios de participación y acceso a sus derechos plenamente. Por ello llevamos adelante políticas sociales que buscan garantizar sus derechos”.

“Los acompañamos en esta celebración porque es una de las maneras de visibilizar su rol social y su importancia en el espacio público. La vida es envejecer y el envejecimiento también es vida, así que celebremos la vida y seguimos trabajando juntos”, agregó.

Por su parte, la directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, manifestó: “Las celebraciones durante todo el mes de octubre fueron para promover acciones y actividades de concientización, fortalecer la identidad individual y colectiva de los adultos mayores, y agasajarlos en su día compartiendo una jornada de encuentro y recreación”.

“Desde el gobierno de la provincia promovemos el envejecimiento desde una perspectiva social y teniendo en cuenta los factores humanos, con las personas mayores consideradas titulares de derecho”, finalizó.

Actividades
Se organizaron distintas acciones recreativas de las que participaron adultos mayores de todo el territorio provincial, centros de jubilados, autoridades comunales, federaciones e instituciones intermedias.

Además, se otorgaron reconocimientos a adultos mayores destacados por su trayectoria en la residencia o en la comunidad, así como por alguna acción loable.

Las celebraciones comenzaron el 1 de octubre en la residencia “Agustín Oliva” de Plaza Clucellas (departamento Castellanos) donde hubo juegos, actividades de educación física y animación musical con el “Duo Bibrato”.

La residencia “Guillermo Jauregui” de Máximo de Paz (departamento Constitución) fue sede de las actividades realizadas el 11 de octubre, con juegos compartidos con chicos en edad escolar y música a cargo de Ivana Fortunatti.

Como cierre de los festejos, el 18 de octubre en la residencia “Nuestra Señora de la Merced” de San Javier (departamento San Javier) se presentó la “Banda Sanmartiniana” de la Escuela Nº 436 y el Balet Municipal.

De estas actividades participaron más de 700 adultos mayores residentes de los hogares oficiales de toda la provincia: San José, de Villa Ocampo; El Tajamar, de Tartagal; Nuestra Señora de la Merced, de San Javier; Antón Martín, de San José del Rincón; Dr. Alfredo Ricci, de la ciudad de Santa Fe; Residencia Transitoria Sede Sayago, de la ciudad de Santa Fe; Alma, de San Cristóbal; Santa Ana, de El Trébol; San Roque, de María Susana; Juan XXIII, de Bigand; San Lucas, de Serodino; San Cayetano, de Las Parejas; Luisa de Migoni, de Cañada de Gómez; San Juan Bautista, de Chañar Ladeado; y Guillermo Jauregui, de Máximo Paz.

Día Internacional del adulto mayor
Fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para ser celebrado cada 1 de octubre. Se creó con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario y promover acciones y actividades de concientización con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de modificar la vinculación y el trato hacia las personas mayores.